La industria auxiliar de automoción prevé hasta un año para recuperar la facturación perdida
Sernauto prevé que los ingresos del sector caigan hasta un 20% en el primer trimestre
La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) estima que el sector necesitará entre seis y doce meses para estabilizar su actividad y recuperar los niveles de facturación previos a la crisis del coronavirus.
Según ha informado Sernauto este viernes en un comunicado, los proveedores de automoción ingresarán un 20% menos en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019 por la alarma sanitaria.
"Nos preocupa especialmente las caídas de facturación que se prevén en el segundo trimestre, que suponemos que serán muy superiores. Dependerán tanto de la duración de la situación de estado de alarma como de la dinámica de recuperación de la producción y del mercado una vez finalice. Algunos indicadores hacen prever que para recuperar la facturación previa a la crisis pueden pasar entre seis y doces meses", ha alertado la presidenta de la asociación, María Helena Antolin.
El cese de actividad en las 17 plantas de fabricación de vehículos que hay en España, el hundimiento de las matriculaciones de todos los segmentos de mercado y el drástico descenso -del 95%- en la actividad de los talleres, han provocado que, desde la declaración del estado de alarma, la actividad productiva de los fabricantes de componentes se haya visto fuertemente afectada, con cierres de plantas y solicitud masiva de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
La producción de los proveedores de automoción se ha reducido alrededor de un 85%, manteniéndose únicamente aquella que va destinada a mercados que todavía no han sido cerrados.
Muchas de las plantas de producción de vehículos en Europa están cerradas o mantienen una actividad residual de entre un 10% y un 15% ligada al mercado internacional, especialmente para China, donde la actividad en el sector se está recuperando.
Sernauto subraya que la recuperación de la actividad no será inmediata, sino que tendrá un arranque progresivo, sobre todo vinculado a la reactivación y evolución de los principales mercados de exportación.
"Ante esta compleja situación, estamos ya preparándonos para los distintos escenarios, ponderándolos y elaborando un plan de choque dinámico para distintos escenarios de recuperación, más o menos restrictivos", ha señalado Antolin.
Sernauto participa en el comité de crisis creado por la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) y trabaja con las patronales de fabricantes de vehículos -Anfac- y concesionarios -Faconauto- en la elaboración de un plan de choque con medidas para la reactivación del sector de automoción, que presentarán al Gobierno próximamente.
Según ha explicado, el plan incluirá medidas que apoyen la recuperación del mercado y mejoren la competitividad de la industria, con el fin de retomar la producción y la actividad comercial en los niveles que serían deseables para que el sector. Además, propondrán "medidas urgentes y extraordinarias" que sirvan para minimizar el impacto que están teniendo el Covid-19 sobre el automóvil, que representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa de España.
"Nuestro sector ya ha demostrado su fortaleza ante otras crisis y lo volverá hacer. Aunque lo que estamos viviendo no es comparable con ningún escenario anterior, estoy segura de que con el esfuerzo de todos cuantos conformamos este sector, lograremos recuperar los niveles alcanzados. Hoy más que nunca tenemos que ser creativos y reinventarnos. Contamos con los mejores profesionales para hacerlo y lo haremos", ha sentenciado la presidenta de Sernauto.
Sernauto representa a una industria formada por más de 1.000 empresas que proveen de componentes a las 17 plantas de fabricación de vehículos implantadas en España y que reúnen más del 85% de la facturación del sector. La industria auxiliar del automóvil en España facturó más de 37.100 millones de euros en 2018, con 372.800 empleos directos e indirectos.