_
_
_
_
_
Banca

Botín cifra en 90.000 millones el crédito extra que podrá dar el Santander sin el dividendo

Anima a los empresarios a seguir invirtiendo y pide implicación europea

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en una imagen de archivo.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en una imagen de archivo.EFE

La presidenta del Santander, Ana Botín, elevó este viernes a 90.000 millones de euros la capacidad extra del banco para ofrecer crédito a empresas y familias por la cancelación de los dividendos correspondientes a 2019 y 2020 ante el Covid-19, dejando además su puerta abierta a su pago en función de la situación cuando pase la crisis de la pandemia.

La banquera realizó el cálculo durante una junta de accionistas, donde explicó que el Santander tiene pulmón de sobra para atender a sus abonos, pero los ha cancelado después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya pedido a la banca que no abone cupón alguno hasta, al menos, octubre o hasta conocer la gravedad del impacto del coronavirus.

El Santander preveía precisamente aprobar un dividendo de 13 céntimos de la junta para abonarlo el día 5 de mayo como dividendo complementario y Botín explicó que se ha anulado siguiendo las instrucciones del BCE y tras mantener varias conversaciones con el organismo.

"Soy consciente de que para muchos miles de personas que valoran de manera especial el dividendo, esto no es una buena noticia y puede suponer mayor presión financiera en un momento ya de por sí malo", admitió, indicando que el consejo y ella misma también tienen que valorar que, al tomar este tipo de decisiones, "el interés general de todos los accionistas, pero también de la sociedad en su conjunto, y actuar velando por la sostenibilidad del Grupo y las indicaciones del supervisor".

La cancelación del dividendo complementario de 2019 permitirá al Santander contar con 1.661,81 millones de euros adicionales de capital. Con ellos indicó que el banco podrá ofrecer 30.000 millones de euros más en créditos a empresas, pymes y familias. Esta política sobre los dividendos para 2020 permitirá ofrecer otros 60.000 millones adicionales en créditos, que elevan la cifra total a 90.000 millones, ya que dan al Santander un colchón extra de capital de máxima calidad de 80 puntos básicos.

"Apoyando a las empresas y a las familias ahora, ayudaremos a la economía a recuperarse más rápido, a las personas a volver a sus trabajos y a generar el crecimiento que impulsará nuestro negocio y generará retornos a nuestros accionistas en el futuro", indicó y reivindicó que, para combatir el virus, "debemos trabajar juntos, todos colaborando".

La banquera también defendió también que para "salir de la crisis" económica "necesitamos empresarios que inviertan y creen puestos de trabajo". Botín valoró positivamente las medidas adoptadas por autoridades y gobiernos, pero urgió una actuación decidida por parte de la Unión Europea. "En esta crisis Europa no se puede quedar atrás. Ahora es el momento de que Europa esté a la altura de las circunstancias y lidere una respuesta más rápida y más coordinada", abogó.

A su juicio, es el momento "de mostrar la cara más solidaria de Europa", porque es lo que "permitirá reforzar la confianza de todos los ciudadanos en el proyecto europeo y seguir avanzando en él". "Sin solidaridad no hay unión", aseveró, añadiendo que también se necesita la contribución de empresarios que creen puestos de trabajo e inviertan para la recuperación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_