Coyuntura

La producción industrial sube 0,1% en febrero

Navarra, Valencia y Galicia, registran los mayores incrementos

Planta de Seat ensamblando ventiladores.
Planta de Seat ensamblando ventiladores. AFP

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en febrero un crecimiento interanual del 0,1%, lo que supone 3,9 puntos más que en enero y entró en la senda positiva. Después de que en enero registrara su peor marca desde 2018.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), corregido de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en febrero una caída del 1,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 0,9 puntos superior a la registrada en enero.

En variación mensual, el Índice de Producción Industrial entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, registró la misma tasa que en enero, 0,0%.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentaron tasas anuales negativas, excepto bienes de consumo duradero, 0,0%. Los mayores descensos se dieron en energía, 4,1% y bienes de consumo no duradero, 1,2%.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las otras ocho.  Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra, 7,5%, Comunidad Valenciana, 3,5% y Galicia, 2,8%. Y las mayores bajadas en Islas Baleares 10,4%, Cantabria 7% y Andalucía 5,7%.

Normas
Entra en El País para participar