_
_
_
_
_

Sanidad evalúa un ensayo de PharmaMar frente a Covid-19 con 160 pacientes

Presenta a la Agencia del Medicamento el uso de su antitumoral Aplidin como tratamiento frente al coronavirus

Efe
Alfonso Simón Ruiz

PharmaMar avanza en sus planes de probar su antitumoral Aplidin, un producto rechazado para el cáncer en la Unión Europea, como freno para el Covid-19. La compañía presidida por José María Fernández presentó el 24 de marzo un protocolo de ensayo clínico con este medicamento (la molécula plitidepsina) a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y está a la espera de utilizar el fármaco en 160 pacientes afectados en hospitales españoles, según anunció este jueves el laboratorio gallego.

A principio de marzo, PharmaMar anunció que planeaba usar el antitumoral, solo aprobado en Australia, para frenar el Covid-19. Días después comunicó que el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC había probado satisfactoriamente el uso de Aplidin en otro tipo de coronavirus, por lo que seguía adelante con su intención de utilizarlo como tratamiento para frenar los efectos de esta pandemia. Los anuncios de la compañía han servido para que su cotización se mantenga en verde en el peor mes de la historia de la Bolsa, con varios rebotes y una recuperación del precio de la acción superior al 15%.

La farmacéutica ha presentado a la Aemps (organismo dependiente del Ministerio de Sanidad) su propuesta de ensayo clínico de fase II (probar seguridad y eficacia), en el que se van a evaluar dos dosis diferentes de plitidepsina en el tratamiento de pacientes con neumonía por Covid-19. Actualmente el protocolo está en proceso de evaluación por parte de la agencia.

"Se incluirán 160 pacientes ingresados en hospitales de España, en los que se pretende evaluar si plitidepsina, administrado de forma intravenosa durante cinco días a pacientes con neumonía por Covid-19, reduce la proporción de pacientes que evolucionan a Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, la principal causa por la que los pacientes requieren ventilación mecánica e ingreso en las unidades de cuidados intensivos", detalla la compañía en un comunicado. "En el estudio van a participar varios centros españoles y se espera comenzar próximamente, una vez se obtenga la autorización de las autoridades sanitarias".

“Esta situación de emergencia sanitaria exige que todos trabajemos juntos para frenar esta pandemia. Cada uno de nosotros está obligado a dar el máximo”, opina José María Fernández, presidente de PharmaMar. Y añade, “En cuanto recibamos la autorización de la Aemps podremos empezar el ensayo clínico con plitidepsina y esperamos que se pueda convertir en un arma eficaz contra el Covid-19”.

La vía de usar un antitumoral frente a un virus no es nada frecuente. La compañía, en este estudio, debe regular las dosis, a un nivel mucho menor que frente a tumores, para demostrar su efectividad sin perjudicar al paciente. El laboratorio explica que plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el virus SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Mediante este bloqueo, se evita la reproducción del coronavirus dentro de la célula haciendo inviable su propagación al resto de las células del organismo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_