_
_
_
_
_
Salud

PharmaMar se dispara un 33% tras anunciar resultados positivos sobre el uso de antitumorales en el Covid-19

La farmacéutica ha sido el valor que más ha avanzado en la Bolsa española este viernes

Sede de PharmaMar en Colmenar Viejo, Madrid.
Sede de PharmaMar en Colmenar Viejo, Madrid.

Las acciones de PharmaMar rebotaron este viernes un 33%, alzándose como el valor que mejor comportamiento registró de toda la Bolsa española, después de que la compañía anunciase unos resultados positivos en los estudios de Aplidin para combatir el coronavirus, por lo que pedirá llevar a cabo pruebas en pacientes infectados.

En concreto, los títulos del laboratorio farmacéutico español, que han estado bloqueados casi tres horas desde la apertura de la sesión, cerraron en 3,35 euros por acción, lo que supone un alza del 33% respecto a los 2,52 euros en los que finalizó la jornada del jueves.

PharmaMar el 13 de marzo

No obstante, los títulos de PharmaMar llegaron a impulsarse hasta un 78% en los primeros compases de la sesión bursátil de este viernes, al intercambiarse a un precio de 4,48 euros por acción, momento a partir del cual fue moderando su avance.

El estudio ha sido realizado en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. La empresa anunció a principios de mes que estaba investigando un tratamiento contra el virus basado en el Aplidin. Este fármaco, no obstante, es un antitumoral para el cáncer hematológico que Europa rechazó autorizar en 2017, y solo está autorizado en Australia (permanece en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda o Corea del Sur). Las acciones de PharmaMar se dispararon el pasado día 3 un 20% tras anunciar su presidente en rueda de prensa la posible aplicación del producto del laboratorio madrileño.

Según la compañía, estos resultados confirman la hipótesis de que la diana terapéutica contra la que va Aplidin, que es una proteína llamada EF1A, "es clave para la multiplicación y propagación del virus".

Para que un fármaco se apruebe, primero tiene que pasar demostrar seguridad y eficacia en los ensayos clínicos con pacientes, algo que habitualmente tarda años en desarrollarse. PharmaMar puede seguir un camino de fast track (senda rápida) si lo aprueba la Agencia Europea del Medicamento, pero aun así tiene que demostrar seguridad y eficacia en pruebas en humanos.

La compañía avanzó el pasado día 3 que su compuesto aplidina, (Aplidin de nombre comercial), un medicamento para el cáncer hematológico que Europa rechazó autorizar en 2017, podría servir frente al coronavirus. Este fármaco antitumoral únicamente está autorizado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda o Corea del Sur, podría conseguir que la propagación de la nucleoproteína N del coronavirus se detenga y no sea viable en el cuerpo humano. La Agencia del Medicamento Europea (EMA, en sus siglas en inglés) lo rechazó definitivamente en 2018 y la compañía aseguró que recurriría la decisión.

Decenas de compañías en el mundo buscan actualmente una cura frente al coronavirus, en gran parte revisando el arsenal de vacunas y otros medicamentos frente a virus. De momento, de forma experimental dio buen resultado el antirretroviral lopinavir/ritonavir (de la multinacional Abbvie) en un caso en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. No se conoce que haya antitumorales que hayan servido frente al Covid-19.

Solo tres días después la acción volvió a dispararse en Bolsa después de asegurar que Genomica, una empresa de diagnóstico molecular perteneciente al grupo, ha obtenido el marcado CE de conformidad para sus kits de diagnóstico del coronavirus.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_