Los contribuyentes presentan 432.000 declaraciones en las primeras horas de la Renta 2019

La página de la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta y la aplicación, bloqueadas ante el número de usuarios

En medio de dificultades técnicas, los contribuyentes han presentado más de 432.000 declaraciones en las primeras horas de la Campaña de la Renta 2019, lo que supone un 14% más que el año pasado, de las que más de 62.000 se han presentado a través de la aplicación de la Agencia Tributaria, un 27% más, según han informado fuentes del organismo.

En concreto, hasta las 13.00 horas de este miércoles 1 de abril, se habían presentado más de 432.000 declaraciones, lo que supone un alza del 14% respecto al mismo periodo del año pasado.

La página web de la Agencia Tributaria no ha podido soportar la avalancha de contribuyentes que han elegido el primer día de la campaña de la Renta 2019 para hacer o consultar su declaración. Desde las 9 de la mañana, hay problemas para acceder a Renta Web debido al elevado número de solicitudes. 

Por el momento, se observan dos tipos diferentes de error. O bien no deja acceder directamente a ningún dominio de la Agencia Tributaria, o aparece un mensaje que reza "el proceso puede tardar unos minutos dado que en estos momentos la sede electrónica está atendiendo a muchos ciudadanos". Los minutos se convierten en horas, ya que todavía sigue el colapso.

Los problemas también llegan a la aplicación de la Agencia tributaria. Al igual que la página web, también da errores de diferentes tipos. 

En la campaña de este año, está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año anterior, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.

Del total de las declaraciones que espera Hacienda, el 88% se presenta a través de internet, lo que puede ayudar a hacerse una idea del motivo del colapso.

Por su parte, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han respaldado hoy el mantenimiento del inicio de la Campaña de la Renta al permitir una inyección de liquidez importante a algunos contribuyentes, pero pide a Hacienda aplazar la fecha del final de la campaña hasta septiembre, acelerar las devoluciones y adelantar el plan 'Le llamamos', así como a las rentas altas adelantar la presentación de sus declaraciones y rechazar las ingenierías fiscales ante la crisis sanitaria del Covid-19.  

Normas
Entra en El País para participar