BP recorta gastos de capital y efectivo ante el entorno operativo “más brutal en décadas” para las petroleras

La petrolera británica estima una devaluación de sus activos de unos 1.000 millones de dólares en el primer trimestre contable

El logotipo de la petrolera BP en una gasolinera de Liverpool. Fotografía de archivo.
El logotipo de la petrolera BP en una gasolinera de Liverpool. Fotografía de archivo. AFP

La petrolera británica BP ha decidido recortar sus previsiones de gasto de capital y efectivo hasta 2021 con el objetivo de fortalecer la salud financiera de la compañía ante los desafíos planteados por la abrupta caída del precio del crudo y los riesgos entrañados por la crisis generada por el coronavirus, señala este miércoles en un comunicado. El petróleo se depreció más del 60% en marzo y ese mes llegó a cotizar a un nivel que no se veía desde el año 2002.

El consejero delegado de BP, Bernard Looney, ha subrayado que "puede que este sea el entorno más brutal en décadas para las empresas de gas y petróleo, pero confío en que lo superaremos: sabemos lo que tenemos que hacer y ya lo hemos hecho antes".

El primer ejecutivo de la empresa ha explicado que se ha reducido la previsión de gasto de capital (capex) para 2020 en un 25%, hasta situarse en 12.000 millones de dólares (10.961,7 millones de euros). En el segmento de exploración y producción (upstream), se reducirá en 1.000 millones de dólares (913,5 millones de euros) el gasto a corto plazo en las operaciones en tierra de ciclo corto.

En el área de refino y procesado (downstream) el capex de BP también se reducirá en otros 1.000 millones de dólares, especialmente en las divisiones de petroquímicos y fuel.

Por otro lado, la petrolera británica tiene previsto ahorrar 2.500 millones de dólares (2.283,7 millones de euros) en gastos de efectivo para finales de 2021 en comparación con 2019.

En lo que respecta a las operaciones, la petrolera ha asegurado que no ha apreciado un impacto significativo en el primer trimestre de 2020 como consecuencia del Covid-19, aunque ha alertado de que esto podría cambiar en los tres meses siguientes.

Asimismo, ha explicado que su producción en el segmento upstream se ha situado entre los 2,55 y los 2,60 millones de barriles equivalentes de petróleo por día entre enero y marzo, mientras que la disponibilidad de refino en el segmento downstream se ha situado entre el 95% y el 96% por la menor demanda de combustibles y lubricantes.

Aunque todavía está revisando el cargo que registrará a nivel contable en el primer trimestre por devaluación de sus activos, BP estima que será de cerca de 1.000 millones de dólares.

Normas
Entra en El País para participar