Precauciones para el autónomo, al verse obligado a realizar trámites online

El SEPE alerta de la ciberdelincuencia durante estos días y da recomendaciones para detectar los fraudes.

autónomo gestión coronavirus

Aunque Hacienda y la Seguridad Social hayan cerrado sus puertas a causa del coronavirus, los trabajadores autónomos pueden seguir realizando sus trámites con dichos organismos a través de Internet. La única diferencia con respecto a antes es que ahora todos los documentos, informaciones o cualquier otro requerimiento que tenga la Administración, se solicitará o enviará a través de los medios telemáticos.

Para evitar problemas a nivel de seguridad, el SEPE recuerda que las páginas oficiales para acceder son la oficial de Servicio Público de Empleo Estatal y su Sede Electrónica.

Confiar solo en páginas oficiales

Se incide en que los trámites se deben realizar desde la sede electrónica nunca a través de otro portal y se insiste en que esto se debe tener en cuenta también para el resto de sedes electrónicas de la Administración.

Sobre el correo electrónico, los oficiales son los que tengan la terminación @sepe.es. En el caso de recibir de algún otro tipo, se insta a no abrirlos para evitar la instalación de malware en el ordenador.

Por otro lado, si se recibe un mensaje de texto al teléfono (SMS) solicitando datos, se insiste en que no se responda ni se facilite dicha información por teléfono, ya que para los trámites de los ERTE son las propias empresas las que deben aportar dichos datos al Servicio de Empleo, por lo que este nunca se dirigirá al trabajador.

Resolver dudas

En caso de dudas, existen teléfonos oficiales como el 900 812 400 para la ciudadanía y 900 812 401 para empresas en los que podrán ser atendidos al no tener abiertas las oficinas.

Y si se sufre algún ataque informático, se recomienda enviar un correo electrónico a la dirección fraudeinternet@policia.es. De esta forma las autoridades podrán investigarlo y tomar las acciones pertinentes.

Normas
Entra en El País para participar