_
_
_
_
_
Banca

La banca anticipa el pago de la prestación por desempleo

BBVA, CaixaBank, Bankinter, Bankia, Kutxabank y Abanca adelantarán el pago

Oficina del INEM en el complejo de Azca, en Madrid.
Oficina del INEM en el complejo de Azca, en Madrid. EFE

BBVA, Bankinter, CaixaBank, Bankia, Abanca y Kutxabank además de las patronales CECA, AEB y Unacc han puesto en marcha una nueva medida para intentar reducir el efecto en las economías familiares de la situación generada por el coronavirus, de manera que han decidido anticipar al viernes, día 3 de abril, el pago de la prestación por desempleo a los clientes que tengan esta ayuda.

Lo habitual es que estos bancos abonen esta prestación el día 10 de cada mes. En el caso de Bankia y BBVA, el día 9 pero, en abril han ordenado una emisión anticipada del pago para que se ejecute con siete días de adelanto. Esta medida se une a las ya tomadas por Bankinter en el marco del citado plan de choque. En esta misma línea, la entidad ha adelantado en cinco días el pago de la pensión a sus clientes con el objetivo de intentar mejorar la economía de aquellas familias que lo necesitan.

El viernes pasado, el banco anunció que flexibiliza los requisitos de la Cuenta Nómina a los clientes que la tengan contratada. De esta manera, aunque no lleguen al nivel de ingresos igual o superior a 1.000 euros, exigido para mantener esta cuenta, seguirán contando con las ventajas que esta otorga, como la remuneración (de hasta el 5% TAE el primer año y de hasta el 2% TAE el segundo), la ausencia de comisiones, la gratuidad en las transferencias nacionales en la web, así como la cuota gratis de la tarjeta de crédito, principalmente.

También la semana pasada, Bankinter aprobó permitir la carencia de hasta cuatro meses en el pago del capital de la hipoteca a familias clientes que no puedan acogerse a los requisitos de la moratoria hipotecaria aprobada en el Real Decreto Ley de medidas extraordinarias del 17 de marzo. Esta carencia podrá ser prorrogable hasta los 12 meses en aquellos casos en los que sea necesario. Los beneficiarios de este aplazamiento en el pago del capital serán aquellas personas que queden en paro como consecuencia de la actual situación, así como las afectadas por un ERTE o por paralización de la actividad.

BBVA, también ha puesto en marcha una medida por la que sus clientes pensionistas que necesiten disponer de efectivo pueden hacerlo de forma gratuita desde los cajeros de cualquier red de toda España. Además, el banco ha puesto a su disposición información sobre las oficinas abiertas de la entidad a las que pueden acudir si lo desean, y los protocolos de seguridad necesarios para ello. El banco presidido por Carlos Torres también ha ofrecido un aplazamiento de hasta seis meses para los clientes con préstamos y en el ámbito del alquiler de vivienda social el banco aplica un aplazamiento del pago de hasta tres meses del alquiler a aquellas familias que habiten en una casa del Fondo Social de Vivienda (FSV) y se hayan visto afectadas por el Covid-19.

Por su parte, CiaxaBank recuerda a los cientes que la entidad sigue prestando servicio a través de su red de oficinas. Solo en el caso de tratarse de una causa de fuerza mayor debe acudirse a la sucursal, solicitando cita previa y guardando las medidas de protección necesarias. En todo caso, se recomienda el uso de los cajeros automáticos para las retiradas de efectivo y otras gestiones. Además, los clientes tienen a su disposición la banca online CaixaBankNow, que opera con normalidad, y el uso de tarjetas de crédito. CaixaBank tiene presencia en el 100% de las ciudades con más de 10.000 habitantes, en el 94% de los municipios que superan los 5.000 habitantes, y es la única entidad financiera en 229 localidades del país.

Por su parte, desde Bankia ya se han puesto en marcha más iniciativas de este tipo dentro del marco de su compromiso de hacer la vida más fácil a sus clientes, sobre todo en el contexto actual. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ya adelantó el pago de las pensiones, ha flexibilizado el cobro de comisiones a los clientes con los ingresos domiciliados y que estén sufriendo las consecuencias de la crisis, y no cobra a los clientes del banco cuando saquen dinero en los cajeros de otras entidades.

Abanca ha activado con carácter urgen el Plan Anticipar, por el cual movilizó 7.900 millones de euros en líneas de liquidez para empresas, pymes, autónomos, negocios y comercios, y desde la semana pasada formaliza operaciones de financiaciómn con aval del Estado. Asimismo, ha anticipado al 24 de cada mes el pago de las pensiones y ha acordado condonar tres meses el pago del alquiler a las familias que habiten en viviendas propiedad de la entidad en España acogidas al Fondo Social de Vivienda (FSV) afectadas por la crisis del virus.

Kutxabank condonará también tres meses el alquiler de sus viviendas sociales de aquellos que residan en viviendas del FSV y se hayan visto afectados por ERTEs, hayan perdido su empleo o autónomos que hayan tenido que cesar su actividad. Además, ha reducido por debajo de los 15 días el plazo de pago a proveedores

Apoyo de las patronales

Más allá de las inicicitavas anunciadas por las entidades particulares, las asociaciones AEB, CECA y UNACC, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), trabajan para que las entidades de crédito puedan adelantar el pago de las prestaciones de desempleo.

Así, las entidades que se adhieran voluntariamente a la iniciativa podrán proceder al pago de dicha prestación con prontitud a partir del día 3 de abril con antelación a la fecha habitual en que suele realizarse.

Esta iniciativa se suma a una batería de medidas ya puestas en marcha, como la facilidad de liquidez y financiación con aval del Estado para que empresas y autónomos puedan superar las dificultades derivadas de la situación actual, la moratoria hipotecaria para las personas vulnerables o el aplazamiento del pago de alquileres para los inquilinos de pisos del Fondo Social de Viviendas (FSV).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_