Cómo debe reestructurarse una pyme ante la crisis del coronavirus

Las empresas deben tener en cuenta el estado comercial, financiero y legal en dicha situación

gestionar pymes coronavirus

La crisis del coronavirus ha afectado tanto a empresas pequeñas como a empresas grandes. No obstante, las pymes deben, apuntan desde PwC aprender a anticiparse para reducir los daños que puede provocarles esta situación.

Entre las medidas que plantean para darle una continuidad al negocio destacan que la empresa desarrolle planes de actuación para cada uno de los escenarios concretos en los que la compañía se pueda ver involucrada en esta crisis. Uno de los consejos es centrarse en los hechos y mantener una comunicación fluida y efectiva con asesores, clientes, colaboradores y partners.

Además de eso, se recomienda a las pymes prever de qué manera van a ser capaces de atender las prioridades, para minimizar el riesgo el hecho de que su actividad se vea interrumpida.

Conocer el estado financiero

A nivel financiero, alientan a los responsables de las empresas a preguntarse por cuáles son las principales áreas de los estados financieros que podrían verse afectadas, a conocer la situación regulatoria y la posición de los organismos reguladores nacionales e internacionales, así como a saber cómo se puede asegurar la empresa disponer de liquidez y por cuál es el impacto del COVID-19 en las negociaciones financieras actuales.

El cuidado de los empleados también es esencial, recalcan, para ello hay que elaborar planes para saber gestionar los equipos en una situación de trabajo a distancia, para conocer las funciones críticas a las que asignar los recursos suficientes, las medidas en materia laboral aprobadas por el Gobierno. Así como si están adaptadas las normas de viaje, las políticas de recursos humanos, o tus planes de asistencia médica y primeros auxilios de la empresa a una situación de estas características.

En cuanto a la actividad comercial, la pyme debe mantener el pulso comercial, identificar oportunidades y explorar nuevos canales y evaluar el potencial impacto de la crisis en su demanda. Y en el ámbito fiscal y legal se recomienda a las pymes mantenerse informadas sobre las medidas fiscales aprobadas por la Administración Tributaria. También puede ser interesante acceder a moratorias que plantea para pymes y autónomos la Seguridad Social.

Normas
Entra en El País para participar