_
_
_
_
_

STOP bulos: 'apps' que ya usas y que tienen información verificada del Covid-19

Se trata de las aplicaciones más populares que usamos a diario.

Crisis del Covid-19
Unsplash

Desde que comenzamos con la actual crisis del coronavirus en España, se han disparado los bulos y fake news que recibimos a diario por todos los medios. Da igual que sea una aplicación de mensajería, una red social o el correo electrónico. La desinformación es, en muchas ocasiones, absoluta, y termina por minar la moral de muchas personas que acaban viviendo en un perpetuo estado de nerviosismo.

Así que lo mejor que podemos hacer es empezar a olvidarnos de todos esos mensajes que nos llegan y que en la mayoría de ocasiones son completamente anónimos: que si "un neumólogo", que si "un virólogo", que si "un experto", etc. Por suerte, tenemos a mano otras fuentes que sí están verificadas y que nos permiten acceder a datos oficiales que huyen de ese mundo de oscurantismo y conspiraciones.

Por suerte, en los últimos días, han proliferado muchas de estas informaciones dentro de las aplicaciones que más utilizamos, como canales específicos de información o llamadas de atención que aparecen aunque nosotros no las pidamos, pero que sirven para poner luz en todo este jaleo que nos ha tocado vivir. Es como una especie de concienciación global que intenta ayudarnos a saber en qué punto de la pandemia nos encontramos (si es que es posible saber eso).

YouTube, Twitter, Instagram...

Como os decimos, nos hemos dado una vuelta por las principales aplicaciones que utilizamos a diario para ver si están aportando su granito de arena en lo que a llamadas de información verificada sobre el Covid-19 se refiere. Y tenemos que decir que la iniciativa está cundiendo entre muchas de esas apps que tenemos en el smartphone, que ofrecen espacio desinteresadamente a esta causa global.

Twitter e Instagram, con llamadas ofreciendo información verificada.
Twitter e Instagram, con llamadas ofreciendo información verificada.

Es el caso de Twitter e Instagram, que cuentan con secciones en la página principal según accedemos a nuestro feed de noticias. Allí nos ofrecen un enlace directo a la información que publica el Gobierno de España. Facebook, sin embargo, todavía no la ha incluido por defecto, lo que imaginamos que va a subsanar en los próximos días, aunque ya conocemos que está realizando una labor importante luchando contra todo tipo de bulos y noticias falsas que se viralizan a través de sus páginas.

YouTube y Google Maps, con llamadas ofreciendo información verificada.
YouTube y Google Maps, con llamadas ofreciendo información verificada.

Google también es otra de las que está muy concienciada y, no solo tendremos recursos importantes a la hora de hacer cualquier búsqueda que tenga que ver con el virus, sino que en aplicaciones como Google Maps y YouTube, esa llamada a información verificada es más que evidente para todos los usuarios que accedan a sus páginas principales. En el caso de la app de mapas, esa llamada es más sorprendente todavía porque nos aparecerá dentro de la pestaña de la información de todo lo que tenemos alrededor.

Hemos dado una vuelta también por Spotify o Netflix y Linkedin, por ejemplo, y no cuentan todavía con esta llamada a la acción de la información verificada sobre el Covid-19 aunque, tal y como evoluciona el panorama, no descartéis que llegue próximamente.

Más información

Archivado En

_
_