Calviño anuncia un paquete de 50 medidas para contener el impacto de virus

El Gobierno decidirá después de Semana Santa si prorrogar las retricciones

El Gobierno ha anunciado un amplio paquete de medidas económicas para contener el impacto del coronavirus en los ámbitos sanitario, económico y social. Los tres ministros que han intervenido en  la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo han querido destacar la necesidad de adoptar medidas extremas para contener la propagación de la epidemia lo que, a su vez, permitirá una más rápida recuperación de la actividad.

Así, la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado que las medidas de confinamiento están teniendo reflejo ya en el ritmo de contagio, y que el aumento de las restricciones aplicado desde esta semana permitirá contener la saturación del sistema de salud. "El permiso retribuido salva vidas", ha asegurado, admitiendo las serias dificultades que provoca el parón de toda actividad no esencial que, en todo caso, el Gobierno ha calificado de "hibernación".

"Cuando se aproxime el fin de las vacaciones de Semana Santa atenderemos al comité técnico y cuentífico para saber cuáles son las medidas", ha asegurado Montero sobre posteriores planes de confinamiento. "El reestablecimiento de la actividad se hará de manera progresiva para que el confinamiento no pierda efectividad".

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha anunciado un paquete de 50 medidas económicas para crear una "red de seguridad" para autónomos, empresas y trabajadores. Entre las de corte empresarial destacan "retoques" en el plan para evitar la compra oportunista de empresas por parte de inversores de fuera de la UE,  la agilización de recuperación de planes de pensiones o flexibilización de la obligación de salida a Bolsa para entidades financieras.

El Gobierno, así, ha aprobado medidas de ayuda a los alquilers, una moratoria crediticia, y ayudas, también, a las empleadas de hogar. Se pagará  el 80% del IPREM (430 euros) a trabajadores temporales a los que se les haya suspendido su contrato durante el estado de alarma.

Normas
Entra en El País para participar