_
_
_
_
_
Covid-19

Industria acelera ayudas a la inversión y proyectos de I+D para dotar de liquidez a los fabricantes

Otorga dos años y medio para refinanciar los préstamos de la Secretaría General de Industria y PYME

Una trabajadora de la cadena de montaje de la factoría que GM España tiene en Figueruelas.
Una trabajadora de la cadena de montaje de la factoría que GM España tiene en Figueruelas.Efe
Javier Fernández Magariño

El Gobierno se ha replanteado esta mañana la necesidad de que el sector industrial conserve contratos y actividad productiva para facilitar la reactivación tras el estado de alarma. También ha lanzado una batería de ayudas que, en el caso de la industria, aceleran el desembolso de créditos y ayudas para facilitar liquidez a las empresas.

La marcha atrás del Gobierno en su intención de paralizar toda la actividad que no sea esencial, con la ampliación de facto del listado de sectores que mantienen el pulso, ha hecho que la industria vea la luz. Pueden mantenerse abiertas las plantas exportadoras y las de la siderurgia, estas últimas con altos costes de reapertura en caso de apagar los hornos.

En este nuevo escenario de máxima restricción a la movilidad, que no de la actividad, las ministras María Jesús Montero y Nadia Calviño han argumentado tras el Consejo de Ministros que con el Real Decreto-Ley 10/2020 del domingo “no se ha detenido la economía”, sino que se ha entrado en “una suerte de hibernación”.

En cuanto a la nueva inyección de liquidez, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha incluido, en el Real Decreto-Ley que se publica mañana, medidas relacionadas con la política de apoyo a la industrialización, actividades del ICEX, y los préstamos de la Secretaría de Estado de Turismo relacionados con el programa Emprendetur.

Desde el Ministerio se ha adelantado que se agiliza la gestión de los créditos y ayudas otorgados a proyectos industriales de I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera en el año 2019. También se acelera la concesión de financiación a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en el año 2019 (REINDUS).

En este último punto, se permitirá resolver la concesión de las cuantías correspondientes a los créditos y ayudas a medida que las empresas cumplan con sus obligaciones de envío de documentación y justificación de hitos. De forma adicional, se relaja la presentación de garantías hasta noviembre de 2020. Para proyectos actualmente en ejecución se establece un nuevo procedimiento para la justificación de la ejecución de fondos.

Respecto a los préstamos otorgados por la Secretaría General de Industria y PYME, se ha establecido un plazo de dos años y medio para refinancirlos. Otra de las medidas, entre las 50 orquestadas por el Gobierno, es el refuerzo con 60 millones de euros de la Línea de Garantías para autónomos y pymes afectadas por COVID-19, que gestiona CERSA.

Cancelación de ferias

El ICEX tiene la orden de devolver las cantidades pagadas por las empresas que han sufrido cancelaciones de eventos orientados a la internacionalización organizados por el Instituto. En los casos de suspensiones de eventos internacionales ajenos a la institución, ICEX concederá a las empresas ayudas adicionales en función de los gastos no recuperables.

En el ámbito del turismo, el Ministerio que dirige Reyes Maroro también ha decidido suspender durante un año, y sin penalización alguna, el pago de intereses y amortizaciones correspondientes a distintos programas de préstamos de la Secretaría de Estado de Turismo: Programa Emprendetur I+D+i,  Programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores, y el Emprendetur Internacionalización.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_