Alimentación y distribución online continúan la actividad
El comercio ya había visto restringidas las aperturas durante el estado de alarma
El real decreto que define las actividades esenciales que pueden continuar funcionando durante los próximos días no introduce novedades en lo que respecta a las distintas ramas del sector de la distribución, como tampoco a los diversos eslabones que componen la cadena alimentaria.
El primer documento que regulaba el estado de emergencia ya fijaba los “establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad”, como excepciones que debían seguir funcionando.
El resto de comercios, como por ejemplo los vinculados al sector textil, deben continuar cerrados, aunque el real decreto que entró en vigor ayer contempla entre las actividades esenciales la “distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia”, lo que sigue dejando abierta la vía del comercio online. El texto también refuerza a toda la cadena alimentaria.
El que deberá continuar cerrado es el sector de la restauración y la hostelería, pero con la excepción de las que “prestan servicios de entrega a domicilio”. Esto puede afectar a los ERTE de Restaurant Brands y Alsea, dos de los principales operadores y que dejaron de prestar este servicio.