_
_
_
_
_
Economía

El Gobierno aprobará una moratoria de cotizaciones para autónomos y pymes

El aplazamiento de pagos a la Seguridad Social podrá ser de seis meses

Imagen de archivo del ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Imagen de archivo del ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá.EFE

El Gobierno prepara una moratoria en el pago de cotizaciones de autónomos y pymes que será estudiada en el Consejo de Ministros que se celebrará este martes. Así lo ha confirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista televisiva. Economía ya habría dado su visto bueno a esta medida. Queda ahora la articulación de ésta, en manos del titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que calculará el impacto en la tesorería de la caja común. La medida puede ser, incluso, aprobada con carácter de urgencia.

"Hoy vais a conocer cómo hay muchísimas medidas, como moratorias en las cuotas sociales", que muestran cómo el Gobierno "empatiza con un sector hiperrelevante de la economía" y soluciona "la vida también de estos trabajadores", ha dicho Díaz, que no ha aportado más detalles.

En el aire todavía quedan los criterios que se seguirán para conceder el hipotético aplazamiento de los pagos para las pequeñas y medianas empresas. Normalmente, se vienen considerando empresas de esta naturaleza las que cuentan con menos de 250 empleados, pero se estaría barajando que no todas las firmas que cumplen este criterio accedan a la moratoria.

Los autónomos y pymes venían reclamando estos aplazamientos desde que se decretó el estado de alarma, y han elevado el tono de las protestas tras la prohibición de toda actividad laboral no esencial. Las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y Uatae, que habían enviado una carta conjunta al Gobierno reclamando la medida, han celebrado la decisión. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha felicitado en un tuit a los autónomos que se han sumado a la petición de aplazar cuotas, al ser "muy coherente" porque "sin ingresos no se puede pagar las cuotas", aunque ha dicho temer que la cuota de marzo se cobrará.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha celebrado la decisión en otro mensaje que "solo la negociación, el diálogo y el trabajo son capaces de cambiar las cosas", al tiempo que la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha subrayado que "será un gran alivio para los trabajadores autónomos, conquistado gracias a su empeño".

El Gobierno ya estableció hace dos semanas una prestación extraordinaria, distinta al cese de actividad ordinario, a la que pueden acogerse aquellos autónomos que hayan cerrado sus negocios por la crisis sanitaria o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior. Dicha prestación es incompatible con cualquier otra de la Seguridad Social y tiene una cuantía del 70% de la base reguladora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_