_
_
_
_
_
COVID-19

Media docena de bancos europeos suspenden el dividendo hasta octubre

Unicredit y Rabobank ya tomaron esta medida el fin de semana tras el consejo del BCE

Christine Lagarde
Christine LagardeEFE

No habrá repartos de dividendos hasta el próximo 1 de octubre. El anuncio lo ha hecho hoy ING pero no ha sido el primero ni será el último banco europeo que tomará esta decisión en los próximos días después de que el BCE haya pedido a las entidades financieras de la zona euro que suspendan el pago de dividendo y las recompras de acciones hasta principios de octubre como muy pronto y que empleen ese capital para capear las pérdidas y mejor su capacidad de préstamo.

El banco holandés ha retirado el orden del día de la próxima junta de accionista su propuesta del cupón correspondiente a las cuentas de 2019 y no espera pagar un dividendo provisional en el año 2020.  Cualquier anuncio sobre nuevos pagos de dividendos sería revisado después del 1 de octubre, el banco dijo.

El movimiento de ING siguió al de su colega holandés Rabobank y al italiano UniCredit, que el domingo dijo que pondrían dividendos y recompra de acciones planes en espera por al menos seis meses.

"Estos son tiempos extraordinarios para todos nosotros", asegura el director ejecutivo del ING, Ralph Hamers. "Aunque estamos bien capitalizados y financiados, creemos que es prudentepara seguir las recomendaciones del BCE, lo que nos permite una mayor flexibilidadpara apoyar a nuestros clientes y a la sociedad en esta crisis y trabajar juntos con los gobiernos y los reguladores hacia una recuperación".

Hamers dejará el ING a finales de junio para convertirse en el CEO de Swiss, el banco UBS. Su nueva entidad financiera explicó ayer que que se mantenía fiel a su anterior anunció, un dividendo para 2019, a pesar de que el supervisor de los mercados, la FINMA, instópara reconsiderar el pago.

Por su parte, Allied Irish Bank tambien ha seguido los pasos de ING y suspende su dividendo. El banco dijo que no tiene la intención de buscar la aprobación de los accionistas para el pago del dividendo final de 2019 declarado el 6 de marzo de 2020".

El banco dijo que seguía teniendo coeficientes de capital materialmente superiores del requisito reglamentario mínimo. CET 1 a finales de diciembre de 2019 fue del 16,4%, lo que incluye una reducción de 40 puntos básicos para el dividendo acumulación. Bank of Ireland también ha anunciado que congela el dividendo de 0,175 euros que iba a pagar en junio.

Asimismo, ABN ha suspendido el pago hasta el 1 de octubre para reforzar sus posiciones de capital siguiendo los pasos de otros bancos holandeses como ING y Rabobank.

El banco belga KBC ha anunciado también este lunes que cancela el pago del dividendo de 2019 así como su programa de recompra de 5,5 millones de acciones. La entidad retirará la propuesta que iba a presentar en su junta general de accionista el 7 de mayo de abonar un dividendo final brito de 2,5 euros por título, que se sumaba al pago realizado en noviembre también con cargo a 2019. En octubre, KBC evaluará si "todo o parte de este dividendo final retirado debería pagarse a finales de 2020 en forma de dividendo a cuenta", indican en un comunicado. Por último, el alemán Commerzbank también ha anunciado que no propondrá retribución al accionista para 2019.

La semana pasada, el Banco Santander ya anunció que dejaba en suspenso el pago de dividendo para proteger su solvencia y la concesión de créditos ante la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_