_
_
_
_
_

Coronavirus. Y ahora, ¿cómo ayudamos a los autónomos?

ATA considera que los autónomos “están al límite” y pide nuevas medidas.

Las asociaciones de trabajadores autónomos continúan exigiendo nuevas medidas para aliviar a los profesionales por cuenta propia, ante la actual situación económica a la que se enfrentan. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) asegura que “están al límite. Con la cuenta a cero y sin posibilidad de hacer nada. Somos conscientes de que hay que quedarse en casa pero igual que se asegura el sustento del trabajador deberían mirar por el mantenimiento de la actividad que crea ese puesto de trabajo”, ha dicho Lorenzo Amor.

En ese sentido, plantean una serie de medidas para ayudar a los trabajadores autónomos. Medidas que tienen que ver con la cuota que abonan, con las obligaciones fiscales y tributarias y la prestación de cese por actividad, entre otras. Hoy se espera una moratoria de alguna o varias de estas cuestiones, aunque habrá que conocer los requisitos de acceso para valorar con más precisión las posibles medidas a aprobar.

Desde la mencionada asociación lo que plantean es una suspensión de la cuota de autónomos en los meses de marzo, abril y mayo. Consideran que debería devolverse la cuota de marzo que ya ha sido abonada y que a los autónomos que se hayan contagiado por el COVID-19 o estén en cuarentena obligatoria, se les exima de pagar la cuota desde el primer día.

Suprimir obligaciones tributarias

A nivel fiscal piden la suspensión de todos los trámites impositivos y obligaciones tributarias del primer trimestre que hay que presentar en abril y aplazar su presentación al mes de julio.

Además, los autónomos solicitan un descenso del umbral de pérdidas relativo al último mes para poder acceder a la prestación por cese de actividad. Quieren que éste pase del 75% actual al 30%, al igual que ha hecho el estado danés. Asimismo, pretenden que se amplíe el plazo de disfrute de esta prestación a 3 meses y que se permita el cobro de la prestación extraordinaria de cese de actividad a todos aquellos autónomos que tienen derecho a ella y que reciban otra prestación de la Seguridad Social siempre que ésta no alcance el 50% del salario mínimo interprofesional.

En cuanto a los ERTES piden que se permita su finalización hasta un mes posterior al fin del estado de alarma y eliminar la obligatoriedad del mantenimiento del empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Más información

Archivado En

_
_