Sanidad encarga una ‘app’ sobre el Covid-19 que permitirá geolocalizar móviles

El objetivo es entender los desplazamientos para anticipar las capacidades sanitarias

Imagen de archivo de un usuario de móvil.
Imagen de archivo de un usuario de móvil.

El Ministerio de Sanidad ha encargado una app con servicios al ciudadano para luchar contra contra el coronavirus que permitirá geolocalizar los móviles en los días previos y durante el estado de alarma para “entender los desplazamientos de la población” y ver “las capacidades sanitarias en cada provincia”.

Según una orden publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sanidad encomienda diferentes objetivos a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en virtud del real decreto del estado de alarma, para entre otras actividades remitir al Ministerio de Sanidad información de las comunidades autónomas, los centros hospitalarios públicos y determinados centros hospitalarios privados.

El Ministerio insta además a ofrecer canales de información fiable a los ciudadanos, a través de aplicaciones, asistentes o webs, y contar con información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento para “entender los desplazamientos de población para ver cómo de dimensionadas están las capacidades sanitarias en cada provincia”.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital será la ocupa de crear un punto central de coordinación para la evaluación de otras propuestas tecnológicas por parte de otros organismos y entidades.

Concretamente, pide desarrollar software de recopilación de datos y desarrollar una aplicación informática de autoevaluación de síntomas médicos para el uso de los ciudadanos que permitirá la geolocalización del usuario “a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar”, según la orden.

Sanidad especifica que esa aplicación puede incluir dentro de sus contenidos enlaces con portales gestionados por terceros con el objeto de facilitar el acceso a información y servicios disponibles a través de internet.

Está medida está en la línea de lo que pidió Europa la semana pasada. La técnica se llama backtracking y permite reconstituir los desplazamientos de una persona gracias a los datos de geolocalización que envía su smartphone al operador telefónico.

En Europa, ocho compañías de telefonía entre las mayores (Deutsche Telekom, Telefónica y Orange entre otras), aceptaron el pedido de la Comisión Europea de compartir estos datos. El Ejecutivo jura que las informaciones serán anonimizadas y agregadas, para impedir cualquier rastreo individual. El objetivo es entender mejor y anticipar la evolución geográfica de la pandemia y evaluar los efectos de las medidas de cuarentena.

Normas
Entra en El País para participar