Endesa crea un fondo de 25 millones para luchar contra la pandemia
Compra respiradores y dos millones de mascarillas valorados en 10 millones y ofrece ayudas directas
Endesa ha diseñado un plan de responsabilidad pública, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitarias del coronvirus.
Según ha indicado la compañía en comunicado, en una primera fase el plan está dirigido a la ayuda inmediata y más urgente, como es la donación de materiales y servicios, para lo que Endesa pone a disposición su capacidad logística y de compra tanto nacional como internacional, así como personal cualificado y los medios necesarios, para la provisión de equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público (batas, mascarillas y resto de equipos de protección individual, así como instrumentoal para los pacientes hospitalizados (respiradores, test, fármacos, etc.). "Endesa pone a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitarias", indica la nota.
En cuanto al suministro, la energética ofrece equipos y personal para garantizar el suministro eléctricos en hospitales de campaña y hoteles medicalizados (generadores electrógenos, aumento de potencia, resolución de averías, etc.), así como suministro gratuito durante el estado de alarma a los hoteles medicalizados que sean clientes de Endesa.
Por último, Endesa hará donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayuden a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas. Endesa ha comprado respiradores para UCI y dos millones de mascarillas por valor de 10 millones de euros que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias competentes. La compañía proporcionará apoyo a los equipos de servicio público (policía local, UME, protección civil, otros) a través de materiales, vehículos y servicios que se puedan requerir para abordar esta emergencia epidemiológica. A través del comunicado, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, señala: “Vivimos una situación sanitaria, económica y social muy grave, sin precedentes en la historia reciente. Por eso en Endesa hemos diseñado un plan de actuación con aquellas acciones en las que seremos más útiles y en las que, sin duda, podremos cumplir lo que prometemos a nuestros clientes y a todos los ciudadanos”.
Este plan de acción de Endesa está en línea con la actuación anunciada el pasado lunes 23 de marzo por su matriz, Enel, para Italia a través de la Fundación Enel Cuore (fundación del grupo) con distintas accines y donaciones por un valor de 23 millones de euros.
En colaboración con organizaciones ya socias de su fundación, Endesa ayudará a Cáritas con 100.000 euros; a la Fundación SAFA en Andalucía con 270.000 euros para familias; a la Fundación Integra con 45.000 euros y, dentro del programa Retotech, se utilizarán las impresoras donadas a los centros educativos para hacer viseras protectoras para los sanitarios y cuerpos de ayuda.