Los chefs, incluido Adrià, enseñan a España a cocinar

Los cocineros aprovechan la crisis para mostrar sus trucos y ofrecer recetas en las redes sociales

Gastronomía
Francis Paniego, Ferran Adrià, Fernando Sáenz y Angelines González.

Con los restaurantes cerrados hasta nueva orden, los cocineros españoles se asoman cada día a las redes sociales para cocinar platos, ofrecer trucos y enseñar recetas a sus seguidores. Por unos días han dejado a un lado la vanguardia para compartir platos del día a día.

Lo que empezó como algo espontáneo se ha convertido en una cita esperada por muchos. Desde Marian Reguera, de Taberna Verdejo en Madrid, que muestra en vivo las recetas que elabora cada mañana para su almuerzo, incluido un pez limón en salmuera; al bilbaíno Fernando Canales, propietario de La Despensa del Etxanobe y de Atelier Etxanobe, que todos los días muestra en Instagram una receta para elaborar con patatas, o Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, que también ofrece sus trucos y anima a quedarse en casa cocinando, por ejemplo, unas alubias de Tolosa o una menestra de cordero.

Dani García, Fernando Canales y Andoni Luis Aduriz.
Dani García, Fernando Canales y Andoni Luis Aduriz.

Dani García, que tiene previsto abrir un restaurante para unos 200 comensales en el hotel que abrirá Four Seasons en Madrid, comparte cada día todos los platos que prepara para su familia, como merluza en salsa verde con chirlas, chuletitas de cordero o arroz de chuleta. Desde Ezcaray, en La Rioja, Francis Paniego se conecta en directo con sus seguidores y enseña a hacer sus míticas croquetas del Echaurren, la hamburguesa que sirve en Tondeluna o una sopa de pescado. Muy cerca, desde Logroño, el maestro heladero Fernando Sáenz, referente por dar a sus creaciones heladas un añadido gastronómico, elabora, junto a Angelines González, recetas para hacer en familia, como polos de leche, de fruta o helados de galletas. Pero la gran sorpresa de la semana ha sido Ferran Adrià, que cada día en su cuenta de Twitter ofrece las pautas para elaborar un menú sencillo de tres platos, siguiendo el recetario que recopiló en el libro La cocina de la familia (RBA), un volumen que recoge 31 menús elaborados a bajo precio, con los que se alimentaban cada día las 75 personas que componían el equipo de elBulli.

También los cocineros, a través de asociaciones profesionales, como la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y Euro-Toques, se han puesto a disposición de Gobiernos autonómicos y ayuntamientos para cocinar en hospitales y para aquellos que más lo necesiten durante esta pandemia.

Normas
Entra en El País para participar