_
_
_
_
_
Empresas

Abanca sustituirá a González-Robatto en la presidencia de Nueva Pescanova

La compañía gallega ha convocado junta extraordinaria para el próximo 13 de abril, acto en el que se aprobará la sustitción de casi todos los miembros del máximo órgano de gobierno

Oficina de Abanca
Oficina de AbancaABANCA

El banco que preside Juan Carlos Escotet llevaba casi dos años pregonando su apuesta por hacerse con el control de Nueva Pescanova, y al final lo ha conseguido. El próximo 13 de abril Nueva Pescanova aprobará en junta extraordinaria el acuerdo comunicado el pasado jueves por el que Banco Sabadell y CaixaBank venden a Abanca sus respectivas participaciones, que suman un 39,8%, con lo que el banco gallego controlará así algo más del 80% del capital de la compañía pesquera gallega. Esta operación le permite así nombrar a todo el consejo de administración de Nueva Pescanova, que, salvo sus dos representantes designados en 2019, el resto finalizó su mandato en febrero, incluido el de su presidente, Jacobo González-Robatto.

Este exdirectivo de Banco Popular fue elegido por la banca tras el rescate de Pescanova como presidente en 2016, pero Abanca quiere iniciar una nueva etapa en Nueva Pescanova con un consejo casi totalmente renovado, salvo sus dos representantes, que serán cesados y nombrados nuevamente, y previsiblemente el actual consejero delegado, Ignacio González Hernández.

Abanca abordará todos estos cambios en el máximo órgano de gobierno de Nueva Pescanova en un consejo de administración y en su junta general extraordinaria de accionistas que se celebrarán el próximo día 13 de abril.

En esos actos se abordará la renovación del consejo, y se dejará la aprobación de las cuentas anuales de 2019 para la junta ordinaria de junio. La pesquera tuvo el pasado ejercicio unas pérdidas de algo más de 50 millones de euros. La compañía también trasladará la celebración de sus consejos a Vigo (ahora se llevaban a cabo gran parte en Madrid).

El punto principal punto del día de la junta del día 13 es la “renovación del consejo por caducidad; cese y nombramiento de consejeros”. El máximo órgano de gobierno de Nueva Pescanova está formado por 12 miembros, entre los que destacan, además de Robatto, la exministra Elena Salgado, única mujer del consejo.

Abanca ahora busca un socio industrial para la compañía, que cuenta con un ambicioso plan estratégico con grandes inversiones para llegar a una flota de 42 barcos- El plan 2020-2023 será presentado en breve y ha sido elaborado por Boston Consulting Group.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_