Goirigolzarri: "En esta crisis la banca no es el problema sino parte de la solución"

La entidad suspende cualquier dividendo extraordinario para 2020 y revisará todas sus remuneraciones en el ejercicio

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en una imagen de archivo.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en una imagen de archivo.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha expresado durante la junta de accionistas de la entidad que se ha celebrado este viernes que, a diferencia de la crisis que dio comienzo en 2008, el sector bancario español está preparado para proporcionar la liquidez suficiente para ayudar a empresas y familias y reactivar la economía cuanod cese el estado de alarma por el Covid-19.

"Entonces, los bancos espñaoles ni tenían liquidez ni capital para fiancniar la economía, ni a las empresas ni a las familias. Algunas entidades tuvieron que ser rescatadas y Bankia es una ejemplo paradigmático. Pero hoy la banca no es el problema sino que forma parte de la solución", ha estimado.

En ese sentido, ha asegurado que, auqnue es difícil estimar el alcance del impacto económico y la duración que tedrá el brote del virus, Bankia está preparada a nivel de solvencia y capital para afrontarlo con garantías. Igualmente, ha alabado los planes de las instituciones fiancieras y del Gobierno para mitigar los daños. "La medias van en la buena dirección y estamos desarrollando todos los planes de apyoo a los clientes gracias a las fortalezas de liquidez y solvencia", ha detallado.

Precisamente, con el objetivo de proteger le capital del banco y poder ayudar a activar la actividad económica tras el parón sufrido con el decreto del estado de alarma, Bankia se ha unido a  Santander y CaixaBank y ha tomado medidas excepcionales en cuanto a la retribución al accionista. Según ha comunicado la entidad en un comunicado remitido a la CNMV, antes de dar comienzo a su junta general de accionistas, para 2020 cancela el pago de cualquier dividendo extraordinario con el fin de proteger el capital del banco.

"El consejo de administración de Bankia considera que mantener el liderazgo en solvencia en estos momentos excepcionales es clave y prioritario y que, por tanto, la política de dividendos de la entidad debe ser de máxima prudencia. Por esta razón, revisa el objetivo de distribución de capital fijado en el plan estratégico 2018-2020, renunciando a cualquier distribución de carácter extraordinario para el presente ejercicio", explica Bankia.

Igualmente, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri pone en duda el reparto de dividendo extraordinario para el ejercicio actual, ya que anticipa que aplicará criterios de "extrema prudencia". Bankia detalla que esta decisión se produce "como medida para dotar a la entidad de la máxima flexibilidad para afrontar las necesidades de financiación de las familias y empresas españolas, en el incierto entorno actual".

"El capital es el mejor seguro ante cualquier tipo de imprevisto y es lo que permite a las entidades desarrollar su operativa de forma segura. Nuestra extraordinaria situación de capital va a permitir ayudar a empresas y clientes particulares en estos momentos tan duros que estamos viviendo y ello indica que hemos decidido ser muy prudentes en el reparto de dividendos", explicó Goirigolzarri durante la celebración de la junta.

No obstante, la entidad puntualiza que esta decisión no afectará a la remuneración de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones en circulación, que seguirá siendo pagada de acuerdo con el marco regulatorio y de supervisión vigente".

El consejo de Bankia ha sometido a votación la aprobación de las cuentas de la entidad correspondiente a 2019, el informe de gestión y el abono de 355 millones de euros en dividendos, con cargo a los resultados de 2019, el próximo 15 de abril, a razón de 0,11576 euros brutos por cada acción, la misma cuantía que el ejercicio anterior.

Además, la junta ha votado el nombramiento de Nuria Oliver como nueva consejera independiente de la entidad para los próximos cuatro años. Tras su incorporación, el consejo de Bankia queda integrado por 13 consejeros, de los cuales tres son ejecutivos, nueve independientes y uno tiene calificación de otro consejero externo. El compromiso de la entidad es que al menos el 30% del consejo de Bania esté formado por consejeras, en 2020.

 

Normas
Entra en El País para participar