_
_
_
_
_
Coronavirus

Endesa limitará la asistencia a las juntas a los accionistas con menos de 100 títulos

Se acoge al RDL de alarma para permitir la participación telemática y autoriza la compra de acciones propias

José Bogas, consejero delegado de Endesa y Juan Sánchez-Calero, presidente no ejecutivo, en la junta del pasado año.
José Bogas, consejero delegado de Endesa y Juan Sánchez-Calero, presidente no ejecutivo, en la junta del pasado año.
Carmen Monforte

El consejo de administración de Endesa ha acordado, entre otras medidas, proponer a su próxima junta general un cambio en el reglamento para limitar la asistencia física a las asambleas a los accionistas que tengan menos de 100 acciones (ahora pueden hacerlo con un solo título).

De esta manera, la energética, con un 30% de capital difuso (el 70% restante está en manos de la italiana Enel), se suma a la mitad de las sociedades cotizadas del IBEX que ya aplican esta limitación para evitar juntas multitudinarias. La Ley de Sociedades de Capital permite limitar la asistencia a los inversores que posean menos de 1.000 acciones. Por su parte, ninguna de las recomendaciones de la CNMV hace referencia a estas posibilidades.

Así figura en el orden del día de la junta de Endesa convocada para el 5 de mayo (estaba prevista el 27 de abril, pero se ha pospuesto por la crisis sanitaria), por lo que para esta convocatoria aún no regirá la prohibición, sino para la de 2021. No obstante, la compañía hará recomendaciones y se reserva el derecho de organizar la junta , de modo que se preserve la salud de las personas.

Otro punto del orden del día, que la compañía remitió ayer a la CNMV, es la propuesta de un cambio estatutario para permitir la asistencia y el voto telemático en directo. Actualmente, se puede votar días antes de la celebración de la junta por distintas vías: por correo, por delegación y electrónicamente.

Aunque la posibilidad de participar telemáticamente no figura en los estatutos de Endesa, la compañía lo hará ya este año en la asamblea de mayo pues así se lo permite a las empresas cotizada el Real Decreto Ley de medidas urgentes y extraordinaria del Gobierno que regula el actual estado de alarma de lucha contra el coronavirus.

Otra propuesta novedosa del orden del día de la junta, amén de la incorporación de tres nuevas consejeras independientes (Alicia Koplowitz, Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto) es la creación de un Comité de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo. Asimismo, se autoriza a que la sociedad, directamente o a través de sus filiales, pueda adquirir acciones propias (la autocartera no estaba permitida) y se renueva la autorización por cinco años para que el consejo pueda emitir bonos, obligaciones, pagarés u otros valores, tanto simples como canjeables.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_