Moody's revisa a la baja su perspectiva sobre la solvencia de la banca española
Vaticina un aumento del paro que provocó incrementos en los impagos de créditos
La agencia de calificación crediticia Moody’s ha revisado las perspectivas los 10 mayores sistemas bancarios europeos, tras analizar el impacto que va a tener sobre ellos la pandemia del coronavirus.
Su visión sobre la banca española ha pasado de ser estable, a volverse negativa. Esto anticipa posibles revisiones a la baja de los ‘ratings’ que pone a las entidades financieras, y que condicionan el coste al que consiguen financiación.
Los analistas de Moody’s argumentan que la crisis anticipa “una contracción del Producto Interior Bruto español durante 2020, como consecuencia del cierre de buena parte de la economía. Esto provocará un aumento del desempleo, y problemas para devolver los préstamos”.
Para los expertos de la firma, el sector puede vivir “el mayor deterioro de la calidad de sus activos desde 2014”.
Además, el ritmo de crecimiento del crédito se reducirá, y aumentarán las provisiones, lo que va a hacer que se deteriore la rentabilidad del sector.
“Las medidas fiscales para apoyar a hogares y empresas podrán contrarrestar, en parte, estos efectos”, añaden.
Toda Europa
El informe de Moody’s, hecho público hoy, también revisa de estable a negativa las perspectivas de los bancos de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Francia e Italia. La visión de la banca de Alemania y Reino Unido ya era negativa previamente.
Tan solo mantiene una visión “estable” de la solvencia del sistema bancario de Suecia y de Suiza.