Industria

Airbus afronta una crisis laboral y sanitaria en España tras la decisión de mantener la actividad

La empresa dice cumplir los protocolos sanitarios, mientras los sindicatos exigen el cierre de plantas y hablan de más de un centenar de positivos por el virus

Exteriores de la planta sevillana de San Pablo durante una reciente protesta de los empleados de Airbus.
Exteriores de la planta sevillana de San Pablo durante una reciente protesta de los empleados de Airbus.

La presión es máxima en las plantas españolas de Airbus, en las que trabajan más de 13.000 personas (Getafe, Illescas, Barajas, Tablada y Albacete). El sindicato CGT ha llamado a la huelga general a partir del día 30 a la vista de las condiciones de trabajo una vez que se reabrieron las instalaciones el pasado lunes. Durante los cuatro días de parón la empresa procedió a limpiar las fábricas y activar un plan especial cumpliendo las medidas exigidas por la Organización Mundial de la Salud y los protocolos nacionales, según argumenta Airbus.

El fabricante de aviones ya ha dicho esta semana que su intención era preservar la seguridad de los empleados al tiempo que mantenía la producción. Se trata de un intento por preservar a la industria aeronáutica y sus proveedores, al tiempo que se presta servicio a clientes privados y al propio Ejército en la labor extraordinaria de importar material sanitario para plantar cara al coronavirus.

Pero con el paso de las horas la situación no es de calma, ni mucho menos, ante la expansión del virus en la empresa. Fuentes sindicales hablan de más de un centenar de positivos entre las distintas plantillas del grupo en España, además de decenas de efectivos en cuarentena.

La Inspencción de Trabajo visitó el viernes los centros de Getafe, Barajas e Illescas, permitiendo el arranque que se ha producido esta semana, según Airbus

Airbus reconoce que tiene "varios empleados afectados, algunos han resultado positivos y otros son sospechosos, y los hay en cuarentena. Tenemos un protocolo claro respecto a las personas que podrían estar infectadas". Desde la empresa se asegura que se mantiene continuo contacto con los afectados para brindar apoyo.

Junto al paso de CGT, la sección sindical estatal de UGT FICA Aire también ha exigido el cierre inmediato de las plantas. Este último sindicato recuerda que en Francia la compañía ha accedido al cierre desde este jueves hasta el 3 de abril, con el compromiso entre empresa y trabajadores de que las horas perdidas serán recuperadas en su totalidad antes de final de año.

En España, Airbus subraya que ha llevado a cabo "una extensa labor de coordinación con sus interlocutores sociales para garantizar la salud y la seguridad de los empleados, asegurando a la vez la continuidad de la actividad". La Inspencción de Trabajo visitó el viernes los centros de Getafe, Barajas e Illescas, notificando a la compañía el visto bueno para el arranque que se ha producido esta semana.

Reducción de actividad en Reino Unido y Alemania

El grupo aeronáutico ha anunciado esta mañana que va a reducir la actividad en tres plantas de producción de alas de aviones. El objetivo es adaptarse a las existencias que se han ido acumulando después de los ajustes motivados por la crisis sanitaria. La medida afecta a las fábricas británicas de Filton y Broughton y a la alemana de Bremen, activándose a lo largo de las tres próximas semanas. La empresa ha explicado que en las dos primeras se amplían las vacaciones de Pascua, mientras en la germana se reducirá la carga de trabajo durante una semana.

Hasta ahora, el gigante europeo ha mantenido el ritmo en los centros de trabajo de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

Normas
Entra en El País para participar