_
_
_
_

Las empleadas de hogar cobrarán un subsidio durante la crisis del Covid-19

El Gobierno aprobará la medida en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo viernes

Empleadas del hogar, en una imagen de archivo, reclaman frente al Congreso de los Diputados por sus derechos laborales.
Empleadas del hogar, en una imagen de archivo, reclaman frente al Congreso de los Diputados por sus derechos laborales.EFE
CINCO DÍAS

Las empleadas del hogar que se queden sin empleo debido a la crisis del coronavirus recibirán, tal y como reclamaban al Gobierno, un subsidio extraordinario que las equiparará a los trabajadores que vean suspendido su trabajo con un ERTE, siempre y cuando puedan acreditar que su empleador las ha despedido o suspendido de empleo, según informa la Cadena SER. En este caso, cobrarán un 70% de la base reguladora (un 70% del salario) mientras dure la situación extraordinaria de alarma.

La medida, que está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el próximo viernes, supone un paso adelante en las reclamaciones de este colectivo, ya que no tiene acceso a la prestación por desempleo. Por esa razón las empleadas de hogar quedaban fuera de las medidas de apoyo a los trabajadores afectados por la crisis del Covid-19 que el Gobierno puso en marcha la semana pasada.

Más información
Guía para trabajadores: ¿qué derechos tengo si mi empresa aplica un ERTE? ¿cuánto cobro?
Guía para solicitar la prestación por cese de actividad de los autónomos por el COVID-19

Con esta ayuda, podrán tener acceso excepcionalmente a un subsidio equivalente al desempleo; eso sí, para las que trabajen en distintos hogares la cuantía de la ayuda será equivalente al 70% de la suma de todas las bases de los trabajos que hayan perdido o se hayan visto suspendidos. Las empleadas de hogar podrán acceder a este subsidio si su trabajo se ha extinguido con posterioridad a la declaración del estado de alarma (14 de marzo) y será compatible con la prestación de otra actividad.

El colectivo de empleadas de hogar está integrado por unas 600.000 personas, más del 90% de ellas mujeres.

Archivado En

_
_