_
_
_
_
_

España cierra con China una compra de material sanitario por 432 millones de euros

El Gobierno ha pagado en su totalidad suministros de mascarillas, equipos de respiradores, guantes y tests rápidos

CINCO DÍAS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España ha cerrado con distintos proveedores chinos la compra de material sanitario por valor de 432 millones de euros.

En concreto ha cerrado con tres proveedores acuerdos de suministro durante ocho semanas de mascarillas para pacientes y para profesionales. "Hemos comprado más de 500 millones de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria". 

En materia de tests rápidos, el Gobierno ha cerrado acuerdos con dos proveedores para distribuir durante los meses de marzo y abril 5,5 millones de pruebas para detectar contagios por coronavirus.

Sobre los equipos de respiración asistida, Sanidad ha acordado con dos proveedores, 950 equipos entre los meses de abril a junio. Además, se han comprado 11 millones de guantes que serán suministrados durante cuatro semanas.

Illa ha confirmado que la distribución se hará de forma escalonada. "Esta semana tendremos un primer suministro importante", ha afirmado el ministro. Además, ha anunciado que el Gobierno ha activado la fabricación nacional de estos productos. "Quiero agradecer el esfuerzo de las empresas españolas con capacidad para fabricarlos y el del Ministerio de Industria. Es el momento de la solidaridad con Madrid. Hoy Madrid, mañana con las comunidades que lo requieran", ha dicho Illa.

Regiones como la Comunidad de Madrid, donde la pandemia golpea con mayor fuerza, está comprando material sanitario con su propio presupuesto. La presidenta de la capital, Isabel Díaz Ayuso ha invertido 23,3 millones de euros y la comunidad valenciana, 11 millones. Al respecto, Illa ha dicho que todas las regiones que han pedido ayuda al Gobierno, seguirán contando ella. "Me constan compras de la Comunidad Valenciana, Cataluña y País Vasco", ha añadido. El ministro ha confirmado que, hasta ahora, el Gobierno ha repartido casi seis millones de mascarillas. "Mañana haré público el detalle de a qué comunidades han ido", ha indicado Illa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_