Barceló suspenderá temporalmente de empleo a 6.500 trabajadores

Tiene 73 hoteles en España, un 48% del total de su cartera

Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló.
Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló.

La hotelera balear Barceló también ha sucumbido al tsunami provocado por la crisis del coronavirus y ha anunciado esta tarde la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectará a la totalidad de su plantilla en España (6.500 trabajadores). Solo quedarán al margen de esta suspensión un pequeño retén de trabajadores (direccion, seguridad o servicios técnicos) en cada hotel.

La cadena hotelera cuenta con 151 inmuebles en todo el mundo, de los que 73 están en España, lo que supone un 48% del total de establecimientos, siendo uno de los grupos empresariales más afectados por la orden ministerial del 19 de marzo que decretaba el cierre de todos los hoteles en España en un plazo de siete días. En términos relativos solo dos cadenas radicadas en España resultaron más perjudicadas: Catalonia Hotels, ya que tendrá que proceder al cierre de 55 de sus 72 hoteles (un 77% del total), y Eurostars, con 75 de sus 100 hoteles (un 75% del total).

Desde Barceló se subraya que también se está procediendo a la clausura de la mayoría de hoteles en la región que comprende Europa, Oriente Medio y Asia (EMEA, por sus siglas en inglés) y en Latinoamérica "por el parón del negocio turístico como consecuencia de las restricciones de movimiento dictadas por la mayoría de países". La hotelera copresidida por Simón Pedro Barceló recalca que la negociacion se está haciendo hotel por hotel, al igual que está negociando Riu, "lo que obliga a adecuar la fórmula de suspensión temporal del empleo a la legislación vigente".

 

Normas
Entra en El País para participar