El coronavirus provoca 5.000 despidos en el sector de distribución de automóviles
Ganvam advierte de que la necesidad de permanecer confinados un mes para detener la pandemia puede dejar un saldo de "unos 25.000 empleos menos a lo largo del año"
La pandemia del coronavirus ha provocado hasta el momento el despido de 5.000 personas en el sector de la distribución de automóviles en España, según estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Estas extinciones han afectado a los trabajadores con contratos temporales y de servicios -cerca del 25% del total- que no han sido renovados por el cierre de actividad tras el decreto de alarma establecido por el Gobierno el pasado 14 de marzo.
Ganvam advierte de que la necesidad de permanecer confinados un mes para detener la pandemia puede dejar un saldo de "unos 25.000 empleos menos a lo largo del año", lo que supondría un 7% del total de trabajadores dados de alta actualmente en el epígrafe de vendedores y reparadores de vehículos a motor de la Encuesta de Población Activa (EPA).
No obstante, indica que la cifra final de afectados dependerá de una "respuesta eficaz del Gobierno". Por ello, la asociación reclama al Gobierno una "flexibilización real" de la gestión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que están presentando los concesionarios de vehículos por causa de fuerza mayor para evitar una destrucción masiva de empleos.
Según Ganvam, estos ERTE vienen motivados por desplomes de más del 95% en la facturación de los talleres, de más del 60% en las ventas de vehículos usados y más del 85% en las matriculaciones; razones por la que, a su juicio, debe admitirse la causa de fuerza mayor "sin elevar al extremo la presentación de pruebas".