Autónomos y coronavirus: las medidas que están tomando en Francia e Italia

¿Qué medida llevan a cabo en los países de nuestro entorno para ayudar a pymes y autónomos en esta crisis?

autónomos pymes coronavirus italia francia

El coronavirus se ha expandido por todo el mundo. Los distintos países están haciendo frente al virus adoptando distintas medidas para paliar su incidencia en los negocios y en la actividad de los trabajadores autónomos.

En Italia, el primer gran país europeo afectado por la pandemia, se han aprobado medidas como una indemnización de 600 euros para los trabajadores autónomos. Unos 5 millones de trabajadores se podrán beneficiar de dichas ayudas que estarán exentas de impuestos, según el análisis 'Política Económica de Urgencia: Medidas económicas derivadas del COVID-19 a nivel internacional', publicado por Foment del Treball Nacional, la patronal catalana.

Asimismo, en Italia se han suspendido las cotizaciones a la Seguridad Social, las retenciones y las primas de seguro de marzo y abril, así como su pago de IVA, de las empresas o autónomos más afectados por esta situación.

Sin retención de impuestos

Aparte, los trabajadores autónomos italianos sin empleados a su cargo y con ingresos inferiores a los 400.000 euros el periodo fiscal anterior, no tendrán retención de impuestos en sus facturas durante los meses de marzo y abril. Asimismo, quedan suspendidas hasta el 31 de mayo las liquidaciones, cobros y evaluaciones de tributos.

En cuanto a las pymes, el Gobierno italiano ha aprobado una moratoria en los préstamos relacionados con las hipotecas.

Medidas en Francia

Por su parte Francia también ha puesto en marcha medidas para ayudar a los autónomos. Entre ellas destaca un aplazamiento de los pagos de impuestos y de las cotizaciones sociales de este mes de marzo para los trabajadores autónomos. En ese aplazamiento se incluyen también las facturas de los suministros básicos como agua o luz.

Por otro lado, en Francia se ha permitido también el aplazamiento de pagos sobre impuestos y tasas para las empresas más afectadas por el coronavirus, y que vean minorados sus ingresos por tal motivo.

El estado francés también pagará servicios a hoteles y a taxis para ponerlos en servicio de los sanitarios cuando los precisen.

Normas
Entra en El País para participar