_
_
_
_
_

Madrid amplía su moratoria tributaria y eleva la presión sobre Hacienda

La región aplaza otro mes el cobro de Sucesiones, Donaciones, AJD o tributos al juego

La presidena de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidena de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Comunidad de Madrid
Juande Portillo

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar su moratoria tributaria sobre los impuestos cedidos y de gestión propia “hasta que finalice la crisis del coronavirus”. La medida, impulsada el pasado 13 de marzo y que seguirá vigente al menos otro mes, eleva la presión sobre el Ministerio de Hacienda para ir más lejos de lo que ha ido en materia de aplazamientos tributarios, como le vienen reclamando economistas y fiscalistas.

La Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid dictó este miércoles una orden para prorrogar la moratoria fiscal impulsada inicialmente por el Gobierno regional sobre la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, de Transmisiones Patrimoniales o e el juego.

En primer momento se declararon inhábiles para estos trámites los días comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo. La moratoria de un mes, aclara la Consejería, será “prorrogable mientras se mantenga el estado de alarma con el objetivo de que ningún contribuyente madrileño, ya sea una empresa, una pyme, autónomo o persona física se vea afectado por esta situación”. De momento, el Congreso de los Diputados aprobó ayer ampliar el estado de alarma 15 días, con lo que las medidas de confinamiento permanecerán vigentes, al menos, hasta el 12 de abril.

La iniciativa de la Comunidad de Madrid ha sido puesta como ejemplo por expertos fiscales que en los últimos días vienen reclamando a Hacienda medidas similares. En concreto, las asociaciones y colegios profesiones tributarios, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) o el Consejo General de Economistas han ido reclamando una moratoria general de impuestos.

Hasta el momento, el Gobierno central ha aprobado un aplazamiento de seis meses (con una carencia gratuita de tres) sobre el pago de IRPF, IVA y Sociedades para pymes con una facturación inferior a seis meses, pero mantiene vigentes las obligaciones del resto de contribuyentes, así como el calendario de la campaña de la renta, que arrancará el 1 de abril.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que de momento las medidas aprobadas son suficientes, si bien la presión por parte de los contribuyentes crece y ya es objeto de pulso político, pues regiones como Madrid afean al Gobierno central no seguir su ejemplo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_