_
_
_
_
_
COVID-19

Demócratas y republicanos avanzan en la negociación del plan de estímulo de EE UU

Mnuchin confía en llevar hoy al Senado el paquete, de dos billones de dólares

El secretario del Tesoro de EE UU, Steven  Mnuchin, en el Senado
El secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin, en el SenadoAP

El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos Steven Mnuchin, y el líder demócrata del Senado Chuck Schumer,han expresado esta madrugada su confianza en llegar a un acuerdo para aprobar el plan de estímulo económico que llevan varias jornadas debatiendo. Las negociacionessobre el paquete de ayudas, valorado en dos billones de dólares, consiguieron desencallar ayer, pero quedan aún algunos aspectos pendientes. En todo caso, demócratas y republicanos parecen haber salido del bloqueo partidista.

"Todavía hay un par de temas abiertos", dijo Mnuchin ya entrada la noche. "Creo que tenemos muchas esperanzas de que esto pueda ser cerradomañana". Schumer también cree que el Senado podrá votar hoy el decreto, aunque incidió en la cantidad de asuntos a pactar.  "Es una enorme factura de dos billones de dólares con muchas partes móviles diferentes".

No dieron detalles sobre los obstáculos restantes, pero los demócratas han afirmado que el plan de estímulo propuesto originalmente por los republicanos contenía pocos fondos para gobiernos estatales y hospitales, y que el fondo de ayuda a empresas era demasiado discrecional. Ayer los republicanos llevaron el proyecto a la cámara, pero obtuvieron solo 49 de los 60 votos que precisaban.

En paralelo a las negociaciones, Donald Trump atacó en Twitter a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de tomarse unas "largas vacaciones" y luego hacer demandas inaceptables. "¿Los demócratas quieren que el virus gane?", escribió. "Están pidiendo cosas que no tienen nada que ver con nuestro grantrabajadores o empresas".

Los demócratas insisten en que cualquier acuerdo debe incluir más disposiciones de supervisión para un fondo de medio billñon de dólares para grandes empresas, evitando que se convierta en un cheque en blanco. Preguntado al respecto, Trump respondió "yo seré el supervisor". Mnuchin, la persona clave de la administración en las negocaciones, regresará al Capitolio en la mañana de hoy para reanudar las discusiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_