_
_
_
_
_

El empresario del sector del juego Manuel Lao entra en Merlin

El expropietario de Cirsa toma un 3,2% de la socimi

Manuel Lao, fundador de Cirsa.
Manuel Lao, fundador de Cirsa.

El empresario del sector del juego Manuel Lao Hernández, expropietario del grupo Cirsa, ha entrado en Merlin Properties al tomar una participación del 3,22% en el capital social de la primera socimi cotizada de país por volumen de activos.

Lao Hernández se ha hecho de forma directa con un paquete de 15,16 millones de títulos de la compañía que dirige Ismael Clemente, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este paquete de acciones, equivalentes al referido 3,22% de Merlin, está valorado en unos 105 millones de euros en función del actual precio de mercado de la compañía, tras los desplomes que las bolsas y todos sus valores registran en las últimas semanas.

Los títulos de Merlin cotizan en el entorno de los siete euros este martes, en el que se anotan una subida del 3% en línea con el rebote de los mercados. No obstante, en lo que va de año, y antes de que estallara la crisis del coronavirus, las acciones de la firma llegaron a marcar los 13,38 euros por acción.

El empresario del sector del juego, que vendió la firma Cirsa hace dos años, se convierte de esta forma en nuevo accionista de referencia de Merlin, socimi que tiene al banco Santander como primer socio, con una participación del 22,2%, y en cuyo capital también está BlackRock con otro 3,9%.

Merlin cuenta con una cartera de oficinas, centros comerciales y naves logísticas en España y Portugal valorada en 12.751 millones de euros a cierre de 2019.

Además, en octubre del pasado año logró posicionarse en la Operación Chamartín, la operación urbanística del Norte de Madrid, considerada la mayor de Europa, un proyecto que además recibe previsiblemente mañana miércoles de la Comunidad de Madrid la última autorización que le resta para arrancar.

En concreto, Merlin tomó un 14,6% en Distrito Castellana Norte (DCN) sociedad promotora del proyecto, en la que tiene como socios a BBVA, con un 75% de la firma, y el grupo San José, con el 10% restante.

Impacto acotado de la crisis

No obstante, la socimi informó recientemente al mercado de su estimación de que la actual crisis desatada por la pandemia de coronavirus le supondrá perder alrededor del 10% de las rentas brutas que anualmente cobra por el alquiler de sus activos.

La compañía realizó esta estimación teniendo en cuenta las medidas de "bonificaciones de la renta" que está implementando para los inquilinos de sus locales y espacios que no pueden abrir el público y bajo la premisa de que el cierre ordenado por la autoridad se extendiera hasta el 31 de julio.

En su comunicación al supervisor del mercado, Merlin aseguró estar "evaluando muy de cerca y con prudencia" la situación y diseñando varios escenarios de contingencia en función de la duración de la crisis sanitaria.

Además, aseguró contar con una "sólida" posición financiera para afrontar estos momentos "difíciles", gracias a su bajo nivel de endeudamiento, la diversificación de ingresos, la ocupación de sus inmuebles y la calidad de sus inquilinos, y a que cerró 2019 con una posición de liquidez de más de 1.085 millones de euros.

Archivado En

_
_