Pandemia

Italia suma 651 víctimas en un día y suspende la actividad productiva

La cifra en enfermos supera los 46.000 y el país pide ayuda médica a Cuba y Rusia

Médicos cubanos llegan al aeropuerto de Milán para ayudar en las tareas sanitarias
Médicos cubanos llegan al aeropuerto de Milán para ayudar en las tareas sanitarias EFE

Los muertos por coronavirus en Italia suman este domingo 5.476, según las últimas cifras publicadas horas después de que el Gobierno italiano decidiera suspender hasta el 3 de abril, todas las actividades productivas, excepto las esenciales, a fin de contener la propagación de la epidemia.

En las últimas 24 horas se han producido 651 fallecimientos, y los enfermos suman actualmente 46.638, es decir, 3.957 más en un día, informó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo con coronavirus, tras superar el jueves pasado a China.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció a última hora del sábado en una rueda de prensa, para anunciar la "decisión difícil” pero "necesaria" de suspender "en todo el territorio nacional todas las actividades productivas que no sean indispensables para mantener servicios esenciales".

"Ralentizamos el motor de Italia, pero no lo detenemos", apuntó Conte, consciente de que las regiones más castigadas por el virus son Lombardía, Emilia Romaña y Véneto, que juntas representan el 40 % del producto interior bruto (PIB).

Italia ha pedido y recibido ayuda de China y ahora también de Cuba y Rusia, para combatir el virus. Una brigada de 52 doctores y enfermeros cubanos viajó este sábado a Lombardía en respuesta a la petición de ayuda de esa región del norte de Italia, la más afectada por la pandemia. Los especialistas isleños, altamente cualificados y con experiencia en epidemias como el ébola, asistirán a sus colegas lombardos. Se unirán a una decena de médicos chinos que ya se encuentran en la zona.

Por su parte, Rusia va a enviar próximamente un equipo de médicos, virólogos y enfermeros; según los medios italianos, serán ocho brigadas móviles de médicos militares y virólogos y traerán también vehículos especiales para las labores de desinfección y otros equipos médicos.

Normas
Entra en El País para participar