_
_
_
_
_

Inditex afronta la crisis con un récord de 8.060 millones en caja

La caja generada por las operaciones de explotación se incrementó un 26%

Una tienda de Zara en Nueva York.
Una tienda de Zara en Nueva York.REUTERS
CINCO DÍAS

Inditex afronta la crisis del coronavirus con una posición financiera más fuerte que nunca. La compañía que preside Pablo Isla tenía a 31 de enero pasado, cierre de ejercicio, un récord de 8.060 millones de caja neta, una posición nunca alcanzada por la empresa ni por ninguna otra compañía española.

En concreto, Inditex tenía 4.780 millones en caja y equivalentes y 3.319 millones en inversiones financieras temporales, frente a 32 millones en deuda financiera corriente y 6 millones en deuda financiera no corriente. Eso da los citados 8.060 millones, un 20% más que un año antes.

La caja generada por las operaciones de explotación se incrementó un 26%. La inversión ordinaria de 2019 ha sido de 1.122 millones y la extraordinaria, de 30 millones. La compañía repartió durante el año un total de 2.741 millones de euros en dividendos.

La posición de caja de Inditex permitiría a la compañía seguir pagando dividendo sin ningún problema a pesar del cierre de tiendas y de la crisis del coronavirus. No obstante, la empresa ha comunicado que su consejo de administración, previo informe favorable de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, "teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del Covid-19, considera que no se dan en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019".

En consecuencia, se ha decidido destinar a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir, a un posterior consejo de administración previo a la junta general de accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva a la junta sobre dicho reparto.

En 2019, el beneficio neto de Inditex fue de 3.639 millones de euros, un crecimiento del 6% respecto al año anterior, tras generar unas ventas de 28.286 millones en 2019, un 8% más. Son, de nuevo, cifras récord y ligeramente por encima de las previsiones de los analistas. El 14% de esa cifra de venta, casi 4.000 millones, los generó el canal online.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_