_
_
_
_
_

Así repartirá el Gobierno ocho millones de mascarillas para que el transporte no colapse

Puertos del Estado las adquirirá y las repartirá entre conductores de mercancías, taxis, y personal de Aena, Renfe y Correos, entre otros

EP
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

El Gobierno ha decidido llevar a cabo una compra masiva y por el procedimiento de máxima  urgencia de un total de ocho millones de mascarillas de alta calidad para proteger a uno de los grupos de profesionales más expuestos a la propagación de la infección después de médicos, enfermeros y personal sanitario. El departamento dirigido por José Luis Ábalos comprará esos ocho millones de mascarillas para proteger al sector del transporte en áreas de especial actividad que no se pueden detener para garantizar el abastecimiento de la población.

El Ministerio de Transportes adquirirá las mascarillas para que sean distribuidas en el ámbito del transporte por carretera, transporte público de viajeros, tanto en vehículos de turismo como en vehículos de más de nueve plazas, lo que implica, transportes regulares de viajeros de uso general, regulares de uso especial, discrecionales en autobús, taxis y alquiler de vehículo con conductor, tanto de competencia estatal, como autonómica o local.

Además, se incluirá en este reparto a los profesionales del transporte público de mercancías realizado por empresas autorizadas.

Según una orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado, la adquisición será realizada de forma centralizada por el ente público Puertos del Estado, mediante la tramitación de emergencia.Tras su entrega en el lugar indicado en contrato, se procederá a efectuar "un acto formal y positivo de recepción del suministro". La empresa suministradora solo tendrá derecho al abono del precio de los suministros efectivamente entregados y formalmente recibidos, asegura la orden ministerial.

El texto publicado en el BOE precisa que las mascarillas serán distribuidas de acuerdo esos criterios: 80.000 a las entidades públicas empresariales Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ADIF-Alta Velocidad; 620.000 a Renfe-Operadora; 4.800 a la entidad pública empresarial ENAIRE; 102.000 a AENA para su posterior distribución en el ámbito del sector aéreo; 1.128.000 al ente público Puertos del Estado y Autoridades Portuarias para su distribución en el ámbito del sector marítimo, incluida a la entidad pública empresarial Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR); y 2.000.000 a la sociedad mercantil estatal Correos y Telégrafos.

Igualmente se entregarán cuatro millones de mascarillas a conductores de taxis, VTC, camioneros que realicen transporte público de mercancías por empresas autorizadas, conductores de autobuses de líneas de pasajeros privados, así como personal en el ámbito autonómico y local.

A efectos de su distribución desde el lugar habilitado para la recepción que se establezca en el contrato hasta los puntos de entrega a los destinatarios finales, por parte de las asociaciones representativas y entidades públicas competentes de cada uno de los sectores se remitirá la correspondiente solicitud a la Dirección General de Transporte Terrestre en el plazo de los dos días posteriores a la comunicación de la recepción de las mismas.

Según la orden, el receptor será el responsable de su distribución a los destinatarios finales, y su distribución se realizará atendiendo a los criterios indicados con carácter general por el Ministerio de Sanidad. La orden ministerial establece que el material sobrante, será puesto a disposición del Ministerio de Sanidad, con el fin de que este pueda distribuirlo, en su caso, a los establecimientos sanitarios y/o farmacéuticos. 

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Más información

Archivado En

_
_