Sanidad aceptará mascarillas sin la certificación europea

Aprueba una orden para importar el material incluso si no tiene el marcado CE

Sanidad aceptará mascarillas sin la certificación europea

El Ministerio de Sanidad permitirá importar y repartir mascarillas que no lleven el certificado europeo ante la escasez por la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo recoge en una resolución publicada en el BOE de este sábado.

"Ante la situación de escasez" de material "con el marcado CE reglamentario en el mercado nacional y la necesidad de los mismos para la protección frente al Covid-19", recoge el articulado, Sanidad permite que se comercialicen otras que no tengan el certificado o que sí lo tengan pero cuenten con otras especificaciones.

Las mascarillas sin marcado CE que se adquieran mediante compra pública, en todo caso, serán destinadas únicamente al personal sanitario. Sanidad también permite la adquisición y uso de mascarillas sin este certificado previa autorización de una autoridad que las evalúe.

Concretamente, el departamento encabezado por Salvador Illa, señala los casos permitidos del material que contenga la certificación Niosh de EE UU y la N95 de China.

Sanidad recuerda que debido a la crisis del coronavirus, el Gobierno chino dio la orden de que todas las mascarillas fueran verificadas en tres aspectos: eficacia de penetración, resistencia a la respiración y marcado. "En consecuencia, todas las mascarillas que hay en el mercado Chino deberían tener informes de ensayo con estos tres resultados", recoge el BOE. "Cada provincia tiene al menos uno de estos laboratorios que están acreditados".

Normas técnicas

A su vez, la Asociación Española de Normalización (UNE) comunicó este viernes que ante la necesidad de mascarillas facilita de forma gratuita el acceso online a sus normas para la fabricación de este material.

De esta forma, el organismo español de estandarización pone a disposición una veintena de normas técnicas, que "describen procesos esenciales para la producción de diverso material esencial en la lucha de los sanitarios contra el coronavirus". En estos documentos se indica cómo deben fabricarse equipos de protección individual como máscaras filtrantes de protección respiratoria, ropa de protección contra agentes biológicos, paños y sábanas quirúrgicas, guantes de protección contra productos químicos y microorganismos peligrosos, guantes médicos o ropa de protección contra productos químicos líquidos.

Con esta iniciativa, la UNE busca facilitar la producción de estos artículos con la "seguridad, calidad y rapidez adecuada" para proteger las vidas de los profesionales sanitarios y de sus pacientes.

Normas
Entra en El País para participar