_
_
_
_
_

El diésel ya se vende a menos de un euro en España

Las caídas del petróleo se traducen ya en descensos del precio de la gasolina y el gasoil, que se sitúan en mínimos de un año

EFE

El barril de petróleo Brent acumula ya numerosas jornadas de caídas que le llevan a perder un 60% en lo que va de año debido al impacto que la epidemia del coronavirus tendrá en el sector turístico, pero también a la guerra desatada entre la Organización de Productores de Petróleo (OPEP) y Rusia. Aunque la caída del precio del crudo tarda en percibirse en el precio de la gasolina, pues depende en gran medida de la carga de impuestos, las gasolineras españolas ya distribuyen el diésel por menos de un euro y el importe de la gasolina se acerca a los 1,2 euros/litro.

Desde que estalló el brote de coronavirus en China a finales de enero, ya se ha registrado un descenso en el precio de la gasolina 95 del 6,7% en España, hasta los 1,23 euros/litro de media, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, correspondientes al 16 de marzo . El descenso es mayor en el diésel, que cede un 9,5%, hasta los 1,13 euros/litro. Con estas caídas, los importes se sitúan ya en niveles de principios de 2019.

El precio medio de venta en la Unión Europea ha caído en una propoción mayor durante este periodo, aunque el importe es también superior al que se comercializa en España. La gasolina 95 se comercializa a un precio medio de 1,31 euros/litro, un 8,9% menos que el pasado 20 de enero. Por su parte, el diésel cede un 12%, hasta los 1,21 euros/litro.

Además, en la última semana, en España, el precio ha caído prácticamente en la misma medida que desde finales de enero: un 3,5% la gasolina y un 3,7% el diésel. En la UE, el precio de la gasolina 95 también se ha recortado en siete días igual que entre el 20 de enero y el 16 de marzo -un 4,2%-, mientras que el del diésel ha sido significativamente menor, un 4,2% frente al 8,4%.

No obstante, los españoles que necesiten repostar estos días para los pocos desplazamientos permitidos por las medidas de aislamiento recogidas en el estado de alarma decretado por el Gobierno el sábado, encontrarán precios todavía más bajos.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el más económico se vendería en la estación de servicio Galp de El Ejido (Almería), donde el precio es de 86 céntimos/litro. Por otro lado, la gasolina aún rondaría los 1,2 euros/litro aunque en la gasolinera Península Quality Product de Barcelona, se comercializa al precio más bajo de España, la única por debajo del euro: 0,989 euros/litro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_