_
_
_
_
_
Transporte

Transportes busca con urgencia compañía para los vuelos entre islas en Baleares

El Ministerio realizará mañana una adjudicación express

Dos pasajeros comprueban sus vuelos en el aeropuerto vacío de Menorca, en Mahón, este jueves.
Dos pasajeros comprueban sus vuelos en el aeropuerto vacío de Menorca, en Mahón, este jueves.Efe
Javier Fernández Magariño

Baleares, entre tanto recorte en el sector aéreo, se ha quedado sin aerolíneas que enlacen sus islas. Una situación de bloqueo ante la que el Ministerio de Transportes va a proceder a la adjudicación “express” de un contrato para la prestación de servicios aéreos en las conexiones interinsulares.

El departamento que lidera José Luis Ábalos reconoce que se ha topado con la falta de interés en seguir operando estas rutas por parte de las compañías aéreas que trabajaban en la zona hasta la fecha, tras la publicación de la Orden TMA/247/2020 por la que se han establecido medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Comunidad Autónoma de Illes Balears.

Los servicios que salen a concurso consisten en un vuelo de ida y vuelta diario para cada uno de los enlaces Palma de Mallorca-Mahón y Palma de Mallorca-Ibiza, con un precio final de 60 euros por trayecto (menos de 15 euros para el residente por el 75% de subvención existente). La vía de emergencia adoptada permitirá, según el Ministerio, que la adjudicación se produzca mañana.

La citada Orden TMA/247/2020 prohibía la realización de vuelos hacia las islas, salvo una operativa básica que permitiese garantizar las adecuadas condiciones de conectividad en la situación actual. Esa conectividad básica está siendo operada ya por Air Europa, Vueling e Iberia.

De forma paralela, las medidas también contemplaban la realización de vuelos interislas para permitir los desplazamientos desde Ibiza y Menorca hacia Palma. Pero en este caso ninguna compañía aérea expresó su interés para continuar en esas rutas mientras dure la crisis sanitaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_