Ford suspende el dividendo mientras FCA y Harley-Davidson se suman a los cierres en EE UU

Dejarán de producir hasta finales de mes y aprovecharán este tiempo para mejorar los procesos y las medidas sanitarias con el fin de evitar contagios entre sus trabajadores

Ford suspende el dividendo mientras FCA y Harley-Davidson se suman a los cierres en EE UU
AFP

Ford ha suspendido el reparto de dividendos a sus accionistas y ha notificado a las entidades financieras que utilizará dos líneas de crédito que suman hasta 15.400 millones de dólares (14.260 millones de euros) para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

"Como lo hicimos en la Gran Depresión, Ford está tratando de salvaguardar el negocio, los puestos de trabajo, los clientes y los distribuidores durante la crisis sanitaria", ha subrayado el consejero delegado de Ford, Jim Hackett.

La empresa utilizará dos líneas de crédito, una por valor de 13.400 millones de dólares (12.408 millones de euros) bajo su línea de crédito corporativo y otra de 2.000 millones de dólares (1.852 millones de euros) bajo su línea de crédito suplementaria.

Este monto se utilizará para compensar el impacto que tendrá el cierre temporal de varias de sus factorías, así como para mantener la flexibilidad financiera. Además, la marca ha anunciado que suspenderá el pago de dividendos para disponer de más efectivo y priorizar la flexibilidad financiera a corto plazo, las inversiones en nuevos vehículos en 2020, así como las iniciativas de crecimiento a largo plazo.

"Aunque, obviamente, no preveíamos esta pandemia, hemos mantenido un sólido balance y una amplia liquidez para que ahora podamos resistir la incertidumbre económica y continuar invirtiendo en nuestro futuro", ha insistido Hackett.

Ford ha explicado que en sus previsiones para 2020 no tuvo en cuenta las consecuencias de esta crisis sanitaria, por lo que actualizará sus cuentas cuando anuncie los resultados del primer trimestre de este año a finales de abril.

Además, entre otras medidas, la firma del óvalo permitirá a sus nuevos clientes de EE UU aplazar el pago de las cuotas de sus vehículos hasta seis meses para incentivar así la demanda.

Por su parte, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Harley-Davidson se han sumado a otros fabricantes como Ford y General Motors y también suspenden su actividad temporalmente en Estados Unidos con el fin de frenar la expansión del coronavirus.

El grupo italoestadounidense lo hará hasta finales de mes en todas sus plantas norteamericanas. La decisión ha sido consensuada con el sindicato United Auto Workers (UAW), según ha informado la compañía en un comunicado.

FCA señalado que aprovechará este tiempo para mejorar los procesos y las medidas sanitarias para evitar contagios entre sus trabajadores. "Continuaremos haciendo todo lo correcto para nuestra gente a lo largo de este período de incertidumbre", ha señalado el consejero delegado del grupo, Michael Manley.

La empresa automovilística indicó que publicará una actualización de sus previsiones financieras cuando haya llevado a cabo una evaluación completa y cuando tenga una visibilidad clara de las condiciones del mercado.

FCA ha firmado un acuerdo de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para un préstamo de 300 millones de euros a devolver en cinco años y que está orientado a apoyar iniciativas de I+D.

La compañía ha explicado que esta financiación apoyará las inversiones que llevará a cabo en el período comprendido entre 2019 y 2021 y que estarán orientadas a impulsar el desarrollo industrial de las nuevas tecnologías de electrificación de sus motores. Parte del monto también irá a parar a la puesta en marcha de líneas de producción de vehículos híbridos enchufables en su planta de Melfi (Italia) y de automóviles eléctricos en el centro de Mirafiori, también en Italia.

De su lado, el fabricante de motocicletas Harley-Davidson parará hasta el 29 de marzo sus instalaciones de York (Pensilvania), Wisconsin y Pilgrim.

"Reconocemos la naturaleza sin precedentes de esta crisis global. Con el fin de apoyar mejor a nuestros empleados y siguiendo la guía de distanciamiento social emitida por las autoridades de salud pública, estamos suspendiendo temporalmente la mayor parte de la producción", ha subrayado el consejero delegado y presidente interino de Harley-Davidson, Jochen Zeitz.

Además, la empresa ha señalado que continuará monitorizando la situación y hará ajustes adicionales según sean necesarios. También ha indicado que la mayoría de sus empleados se verán afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con beneficios médicos.

 

Normas
Entra en El País para participar