_
_
_
_
_

La pandemia le costará a Alsa una caída del 70% de sus ingresos en España

National Express, grupo al que pertenece la empresa española de transporte por carretera, hace ese cálculo a partir del decreto del Gobierno

Un autobús de Alsa-
Un autobús de Alsa- Alsa
CINCO DÍAS

La pandemia de coronavirus descuadra las cuentas de Alsa, que prevé una caída de ingresos del 70% en España, según indicó su propietario, el grupo británico Royal Express, en un comunicado enviado a la Bolsa de Londres. Royal Express aduce que la fuerte caída de su filial española se debe a las restricciones en materia de transporte impuestas por el Gobierno español tras decretar el estado de alarma. La empresa española aportó el 30% de los ingresos del grupo británico el año pasado.

La firma explica que ha reducido un 50% el servicio entre ciudades y desplazamientos regionales, mientras que los servicios urbanos que presta Alsa apenas se han visto afectados. Asimismo, en torno a la mitad de la plantilla en España se ha visto afectada por un despido temporal (ERTE) y "el 70% de su salario lo sufraga el Estado español", menciona el comunicado acerca del decreto del Gobierno para facilitar los ERTEs.

Según National Express, los contratos de personal de Alsa -unos 200 millones de euros- equivalen al 20% de los ingresos totales de la división española. El grupo británico asegura estar negociando con las autoridades españolas un cambio en el pago de sus servicios y establecer "una tarifa por kilómetro". 

La empresa también señala que el principal contrato de Alsa en Marruecos, en la ciudad de Casablanca, que equivale a la mitad de los ingresos de Alsa en ese país, apenas se verá afectado por la pandemia: prevé un descenso del 10% de los ingresos.

Finalmente, National Express concluye que el 40% de los ingresos de Alsa están protegidos de la volatilidad de la demanda durante el episodio de alerta sanitaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_