_
_
_
_
_
Coronavirus

El Gobierno abre la puerta a las juntas de accionistas telemáticas

Iberdrola, Ferrovial, Codere o Siemens Gamesa han decidio aplazar o celebrar de forma telemáticas sus juntas

Europa Press
Álvaro Bayón

La virulenta expansión del coronavirus por Europa ha sorprendido a todos. Y a las grandes empresas cotizadas las ha pillado en el periodo en el que, por imperativo legal, deben congregar a todos sus accionistas al menos una vez para dar luz verde a sus cuentas, así como someter a votación otros asuntos como la política de dividendos o los cambios en el consejo. Congregar a sus cientos de socios en un mismo recinto hoy por hoy contraviene todas las normas del Gobierno. Por ello, el Ejecutivo plantea básicamente dos alternativas: o retrasar las juntas hasta octubre o realizarlas al 100% por vía telemática.

Para empezar, el real decreto aprobado el martes por el Gobierno da más flexibilidad a las compañías cotizadas en cuanto a los plazos. Por un lado, extiende el periodo –que actualmente terminaba a finales de este mes– en el que las cotizadas pueden remitir a la CNMV su informe financiero anual. Y prorroga el plazo para publicar la información financiera semestral –la de los trimestres primero y tercero ya no es obligatoria– hasta octubre. Para las cuentas ya formuladas, el auditor tendrá dos meses más para revisarlas. También se flexibilizan los plazos para las empresas que estén en disolución, como Sniace.

Octubre es también el nuevo límite que establece la norma para que se celebren las juntas de accionistas. Habitualmente, el plazo expira el 30 de junio. No obstante, aún no está claro si para finales del décimo mes del año las medidas de contención dictadas por los Gobiernos conseguirán parar al virus y que todo vuelva a la normalidad. Por tanto, el real decreto abre la puerta a que las juntas se celebren de forma 100% telemática.

En concreto, el texto propone tres vías para ello. La primera es la "asistencia telemática". La segunda, otorgar al presidente de la junta de accionistas la representación de los socios. Y la tercera se basa en que estos voten a través de "medios de comunicación a distancia". En cualquier caso, la norma establece que la junta se considerará como celebrada en el domicilio social de la compañía. Si la situación en el momento de la junta permite celebrar la cumbre presencialmente en una provincia diferente a la de su domicilio social, el texto también permite que así se haga.

Algunas compañías ya se han puesto manos a la obra. Iberdrola decidió cambiar el lugar de su junta a sus oficinas en Bilbao y anunció que si el próximo 2 de abril persiste el Estado de Alarma celebrará esta de forma telemática. Ferrovial ha tomado una medida similar para su cumbre, que se celebrará el día 17 de abril, según Europa Press. Por su parte, Siemens Gamesa y Codere han anulado sus cumbres.

Luz verde

Todo debe contar con el beneplácito del consejo de administración. Este puede decidir cómo celebrar la junta de accionistas de forma online y en cualquier parte de España, incluso si los estatutos no lo permiten. En caso de que la cumbre ya esté convocada, puede tomar estas decisiones hasta cinco días antes de su celebración.

Además, la norma abre también la puerta a que los consejos de administración, así como sus diferentes comisiones, se realicen también de forma 100% telemática, sin necesidad de cambiar los estatutos. EY señala que los acuerdos podrán adoptarse con votación por escrito y sin sesión si lo aprueba el presidente y lo solicitan dos miembros del consejo.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_