Díaz deja la puerta abierta a nuevas medidas para autónomos y sobre alquileres

La ministra de Trabajo ha advertido de "intentos de fraude" como que el empresario intente imponer que el trabajador coja ahora sus vacaciones

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

 

El Real Decreto aprobado hoy con medidas laborales y de ayudas a familias y empresas para paliar los efectos del coronavirus "no es el punto final en medidas económicas", ha dicho hoy la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista televisiva en La Sexta. Concretamente ha dejado la puerta abierta a que, a medida que vayan surgiendo nuevas situaciones y necesidades, el Ejecutivo pueda tomar medidas, por ejemplo para trabajadores autónomos o moratorias de alquileres.

De hecho, Díaz ha dicho claramente que, en su opinión, el decreto que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) debería haber incluido medidas para que hubiera también moratorias en el pago de alquileres y no solo para el abono de las hipotecas, que sí ha recogido para las familias vulnerables.

"El presidente del Gobierno es un hombre muy sensible y está muy atento a todas las necesidades de los ciudadanos", ha indicado, así que "todas las necesidades que veamos estos días se abordarán. Las cosas que nos han quedado fuera (del decreto de hoy) las podemos ir mejorando a lo largo de los días". Si bien, dicho esto, negó diferencias en el seno del Consejo de Ministros y ha asegurado que todos "reman en la misma dirección". Aunque remamos en la misma dirección.

La titular de Trabajo se defendió de las críticas vertidas desde distintos frentes por las medidas tomadas para los 3,2 millones de trabajadores autónomos por haber sido supuestamente escasa. Para Díaz, el Gobierno ha tenido en cuenta las reivindicaciones que les han hecho las asociaciones que representan a estos trabajadores. Así ha dicho que si un panadero sigue abierto y tiene trabajadores, no tiene que despedirlos, sino que puede acogerse a un ERTE. Y, a todos aquellos que "estén obligados a bajar la persiana" se les garantizará el cobro de la prestación por cese de actividad "con carácter inmediato y vamos a cotizar por ellos".

Sin embargo, desde la asociación ATA, insisten en que solo medio millón de autónomos podrán acogerse a las medidas previstas para el colectivo.

En cualquier caso, ha dicho que el ministerio de Trabajo está permanentemente en contacto con los graduados sociales, que son los profesionales que llevan la gestión laboral y fiscal de autónomos y pymes y, según lo que les vayan diciendo, "veremos que seguramente faltará nmedidas y podemos mejorarlas. No vamos a dejar a nadie atrás", ha insistido.

Asimismo, Díaz ha advertido que desde Trabajo son conscientes que va a haber "intentos de fraude" por parte de algunos empresarios, y citó, por ejemplo, los casos de aquellos a quien su empleador le imponga que se coja ahora el periodo de vacaciones retribuídas. Las vacaciones no se pueden imponer unilateralmente por el empresario y se deben comunicar con dos meses de anterioridad, ha recordado la ministra.

Normas
Entra en El País para participar