_
_
_
_
_

Sánchez urge a consensuar unos “Presupuestos de emergencia”

Considera necesarias unas nuevas cuentas "de reconstrucción social y económica”

Juande Portillo

“Necesitamos unos Presupuestos de emergencia”, reclamó este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que instó al resto de fuerzas políticas a consensuar con urgencia unas nuevas cuentas públicas que permitan contar con recursos adicionales para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus Covid-19 que asola España.

“Yo diría que son unos Presupuestos de reconstrucción social y económica”, dijo, asumiendo eso sí que para diseñarlos habrá que esperar a calibrar el impacto económico y sobre el empleo que va a dejar la epidemia, así como el cierre generalizado de comercios y centros educativos impuesto para contener la propagación del virus.

“El Gobierno de España tiene el interés, la voluntad, de presentar unos Presupuestos de reconstrucción social y económica que impliquen, en primer lugar, haber vencido definitivamente al virus del Covid-19. Y, en segundo lugar, situarnos mirando hacia el futuro, olvidando lo que ha pasado hasta esta pandemia desgraciada que está sufriendo el mundo y, finalmente, recuperando el vigor económico, social, recuperando en definitiva la normalidad de nuestras vidas”, expuso tras el Consejo de Ministros que aprobó una batería de medidas socieconómicas para paliar los efectos de la crisis.

“Las consecuencias de esta crisis social y económica, derivadas de las medidas que necesariamente tenemos que tomar para contener la pandemia y proteger lo más preciado, que es la salud pública de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país, van a implicar de un sobreesfuerzo presupuestario”, expuso Sánchez. El presidente avanzó, eso sí, su intención de “intentar pactarlos con todas las fuerzas políticas”. Aunque está por ver qué apoyos consigue, lo cierto es que el grueso de formaciones políticas se ha alineado con el Gobierno en la gestión de la crisis y, aunque no se han ahorrado algunas críticas en el calendario de medidas impulsado, han avalado la declaración del estado de alarma impulsada el pasado sábado, por ejemplo. Es más, el líder de la oposición, el presidente del PP, Pablo Casado, ha avanzado su disposición a prorrogar esta situación de excepción más allá de los 15 días iniciales que puede ordenar el Gobierno si este así lo pide al Congreso de los Diputados.

Archivado En

_
_