El teléfono vuelve a servir para hablar: se duplica el tráfico de voz

Orange, Vodafone y MásMóvil registrar fuertes crecimientos en las llamadas

Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España.
Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España.

Las personas vuelven a utilizar el teléfono de forma masiva para hablar a causa del confinamiento derivado de la declaración del estado de alarma en España en la lucha contra el coronavirus Covid-19. Así, Orange ha anunciado que ha experimentado un incremento superior al 50% en el tráfico de voz fija y cercano al 90% en el tráfico de voz móvil.

En un comunicado, la teleco destaca también que el tráfico de datos a través de redes fijas suponen incrementos cercanos al 30% hasta los 7,07 Tbps. “Por su parte, el tráfico de datos través de redes móviles se mantiene estable, debido al uso de WiFi en los hogares”, señala la operadora.

Según Orange, lo que más ha crecido es el tráfico de voz, lo que denota que las personas, en situación de confinamiento, utilizan mucho las aplicaciones de mensajería instantánea, pero también vuelven a reactivar el contacto directo telefónico con su entorno.

En cuanto al streaming, también ha experimentado un gran incremento, tanto en tráfico de televisión como en plataformas de terceros, con un aumento cercano al 30%.

Vodafone, por su parte, ha anunciado que ha registrado un crecimiento en el tráfico de voz por sus redes fijas del 134% con respecto a la pasada semana. En la voz móvil, el crecimiento ha sido del 36%, hasta alcanzar ayer los 74 millones de minutos.

Con respecto al tráfico de datos en sus redes, Vodafone ha registrado un aumento del 20% en el ámbito móvil, y del 40% en el fijo.

MásMóvil, por su parte, ha comunicado que el tráfico de voz por el móvil ha crecido más de un 80% durante la última semana. La matriz de Yoigo, igualmente, ha registrado un incremento superior al 20% en el uso de los datos móviles, y de más del 80% en el uso de datos en las redes fijas.

En términos generales, Orange ha insistido en que está monitorizando el incremento de la red día a día y ampliando su capacidad allí dónde es necesario, con especial foco en sitios clave como los hospitales de las zonas afectadas, dimensionando en tiempo real la red para la posible ocupación del 100% de las camas. “Cuando identifica que la capacidad crece por encima de los umbrales definidos, Orange realiza ampliaciones para evitar congestión”, señala la compañía.

La teleco ha recordado el llamamiento que hicieron el conjunto de las empresas españolas del sector el pasado domingo, en el que pedían un uso racional y responsable de las redes.

Otros datos proporcionados por DE-CIX, uno de los principales operadores de intercambio de internet del mundo, muestran cómo internet sigue registrando récord de transferencia de datos desde que se desató la pandemia. En su punto de intercambio de Madrid, registró un máximo en la tarde del pasado sábado. Según explican desde la compañía, a las 20:36 de ese día se alcanzó un pico de tráfico de 468.39 Gbit por segundo. Por hacer una comparación, el pasado martes 10 de marzo, DE-CIX Frankfurt, el mayor punto de intercambio de Internet a nivel global, alcanzó la cifra récord de 9,1 Terabit por segundo.

Este operador tranquiliza a la población, en general, y a las empresas, en particular, pues asegura  que, incluso aunque todas las compañías europeas practicasen exclusivamente el teletrabajo, y en paralelo se estuviese emitiendo la Eurocopa, DE-CIX tendría la capacidad de proporcionar el ancho de banda necesario para una interconexión sin fricciones. "Por este motivo, entre otros, DE-CIX retiene al menos un 25% de capacidad adicional para gestionar circunstancias como las de los últimos días, que han registrado un pico de crecimiento de 800 Gbit/s en Frankfurt [y picos también excepcionales en España], un aumento de un 10% aproximadamente".

Normas
Entra en El País para participar