Banca

Botín: el Covid-19 reducirá un 5% el beneficio de Santander si la recuperación es en V

El banco no espera impacto relevante del coronavirus en el primer trimestre y mantine su objetivo de capital

Ana Botín, en una imagen de archivo.
Ana Botín, en una imagen de archivo. REUTERS

Banco Santander espera que la pandemia del coronavirus tenga un impacto de al menos el 5% en el resultado de 2020, según una presentación a analistas de su presidenta, Ana Botín, registrada este martes en la CNMV. Este impacto del 5% se daría en el caso de una recuperación rápida (en forma de V) de las economías tras el impacto inicial del Covid-19, es decir, el escenario más optimista, pero sin tomar en cuenta tampoco posibles "medidas mitigadoras".

Botín asegura que no ha apreciado todavía "impacto relevante" en el negocio, pero admite, en todo caso, que "es demasiado pronto para predecir el impacto, y esto dependerá de cómo evolucione la situación".

Presentación de Santander con el impacto del Covid-19 en su negocio. ampliar foto
Presentación de Santander con el impacto del Covid-19 en su negocio.

En dicha presentación, realizada en el marco de una conferencia financiera europea organizada por Morgan Stanley, Botín reitera sus objetivos financieros a medio plazo: un crecimiento acumulado del beneficio por acción de entre el 5% y el 10% en el plazo 2019-2022.

Dado que el impacto del coronavirus este primer trimestre es leve, la entidad sí ha dado previsiones. Espera, así, que el beneficio subyacente esté en línea con el registrado en trimestres precedentes. En el último de 2019 el banco indicó que obtuvo un resultado ordinario de 2.072 millones.

También espera que la generación orgánica de capital esté en línea con las previsiones anteriores, excluyendo los impactos puntuales de la ruptura del negocio de bancaseguros con Allianz (10 puntos básicos negativos) y de las nuevas normas contables (5 puntos básicos positivos).

Objetivo del 12% de capital

"Basándonos en el panorama actual, nuestro objetivo sigue siendo estar en la parte alta de nuestras previsiones de capital fully loaded a final de 2020", indica el banco. Esta previsión es alcanzar un ratio de capital total CET1 del 12%, frente al 11,65% del año anterior.

La entidad asegura estar preparada incluso para el peor de los escenarios, de "estrés severo", teniendo en cuenta "la fortaleza de los resultados antes de provisiones", que cifra en 26.000 millones en 2019.

El banco, además, ha resumido en su presentación las medidas de excepción aplicadas a raíz de la pandemia. "Hemos tomado medidas para proteger el bienestar de los trabajadores, clientes, y accionistas asegurándonos de que cumplimos nuestros compromisos con inversores y stakeholders", indica el banco. Así, ha detallado las medidas para que los accionistas participen en la junta de forma remota y las medidas para que los clientes puedan acceder a liquidez. "Santander ha puesto en marcha los planes de contingencia precisos para garantizar la continuidad del negocio", resume.

La presentación, no detalla planes en la red comercial. Este martes, la entidad anunció que adecuará temporalmente la red de oficinas a las restricciones impuestas en el estado de alarma, "con el fin de garantizar la prestación de los servicios en un contexto de baja afluencia y preservar, al mismo tiempo, la salud de empleados y clientes". Para ello, ha dividido sus equipos en la red comercial, como ya ha realizado en los servicios centrales y en las oficinas de mayor tamaño.

Así, a partir del mediodía de este martes, 17 de marzo, reubica de forma temporal el servicio que presta a sus clientes de manera que el personal de las oficinas que temporalmente dejarán de estar abiertas al público pasará a reforzar a los equipos de las otras sucursales para permitir su rotación, o bien pasarán a prestar servicio a sus clientes por los canales remotos desde sus domicilios. Santander ha recomendado a sus clientes que solo acudan a las sucursales para aquella operativa que no puedan realizar en cajeros automáticos o por canales remotos

Normas
Entra en El País para participar