El Pre303 ya está aquí. Así presentará el autónomo sus borradores de IVA en el futuro

Se trata de una nueva herramienta que ayudará a presentar el modelo trimestral del IVA

pre303

¿Cómo presentará el autónomo el IVA en el futuro? Podemos saberlo, pues ya hay un número limitado de autónomos utilizando el Pre303. Como podemos intuir por el nombre, es un paso previo al modelo 303, de declaración de este impuesto por parte de este tipo de profesionales. ¿Cómo funcionará este borrador previo? ¿Cómo se presentará y cuál serán las claves es esta nueva herramienta que formará parte del día a día de los autónomos?

Conociendo el Pre303

El Pre303, un modelo que funciona de forma similar al borrador que recibe cualquier ciudadano a la hora de hacer la Declaración anual de la Renta. Por el momento, el Pre3030 solo entrará en funcionamiento para determinados profesionales. En concreto podrán disfrutar de este servicios algunos de los autónomos o empresas que aplican el Suministro Inmediato de Información (SII), según los primeros movimientos e informaciones que ha publicado la propia Agencia Tributaria.

Los libros agregados recogerán la información

Los autónomos dispondrán en este borrador de los llamados ‘Libros Agregados (LLAA)’, que recogerán la información aportada, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, a los Libros de Registro de IVA. Dichos libros dispondrán de la información precisa para presentar el modelo 303 e incluirán notas aclaratorias para la comprensión de los cálculos efectuados.

¿Se podrán modificar estos datos previos que nos da Hacienda?

Los datos de los libros agregados no son inamovibles, sino que se podrán modificar. Será el autónomo o empresario el que podrá eliminar o añadir las cifras correspondientes a su actividad durante esos meses. A su vez, el profesional deberá verificar que los datos estén correctos y que se ha presentado la declaración trimestral correspondiente.

En caso de duda, la Agencia Tributaria ayudará a los contribuyentes sobre su funcionamiento con el asistente virtual del SII. Si no se obtuviera solución al problema, el propio asistente facilitará un formulario que se podrá enviar al equipo de especialistas.

Normas
Entra en El País para participar