Solo cinco valores del Ibex cierran perdiendo menos de un 4%

IAG, que se desploma un 27,9%, y Meliá, que pierde un 18,51%, las dos empresas más penalizadas del selectivo

Ibex 35 coronavirus
Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del IBEX 35 en la Bolsa. EFE

La semana arranca con una nueva sangría en los parqués europeos. Dentro del Ibex que ha perdido un 7,88%, 30 valores han encajado pérdidas de más del 4%. IAG es, sin duda, el más penalizado del selectivo en este lunes al encajar un desplome del 27,9% en un lunes negro para el sector de las aerolíneas que han caído a plomo también en el resto de las Bolsas europeas.

El batacazo de IAG llega después de que la compañía informara hoy que suspenderá temporalmente contratos, reducirá las horas de trabajo e implementará opciones de vacaciones voluntarias no pagadas. No ha sido la única compañía en lanzar una advertencia sobre su negocio. La alemana Lufthansa también sufre una fuerte corrección tras decir que no va a pagar dividendos por 2019 y revisar a la baja sus pronósticos de beneficio para este año. El gigante europeo del low cost, Ryanair, también ha comenzado a ofrecer dramáticas estimaciones para los próximos días y meses. La reducción de capacidad para abril y mayo alcanza el 80% ante el desplome de la demanda y la previsión de que se generalicen las restricciones para volar en Europa. Y su cotización se desploma también un 12,71%.

De vuelta al parqué español, Meliá, uno de los valores que ha sufrido más encarnizadamente la ola de ventas de las últimas semanas desde que comenzó la crisis del COVID-19, sigue siendo blanco de las caídas. Hoy, sus acciones han caído un 18,51%. También ha perdido un 14,34%, ACS. Acciona y Aena, han encajado respectivos descensos del 9,22% y del 15,03%.

Los bancos también sufrido fuertes bajadas. Bankia ha retrocedido un 14,02% mientras que los títulos de Sabadell han recortado un 13,12%, Bankinter ha cedido un 13,17% y los dos grandes del sector, BBVA y Santander se han dejado un 13,37% y un 10,61% cada uno. Por su parte, las acciones de CaixaBank caen un 11,41%.

Hoy, Goldman Sachs ha emitido un informe positivo con BBVA y Santander. Confía en los gigantes financieros españoles. El prestigioso banco de inversión estadounidense ha publicado hoy un informe en el que recomienda comprar acciones tanto de Santander, como de BBVA. En este último caso, ha pasado de mantener una posición netural, a una compradora.

“Nuestros economistas han realizado una fuerte revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía de la zona euro, debido a la crisis del coronavirus […] aún así hemos revisado nuestra recomendación sobre BBVA y Santander, que son nuestras principales apuestas en España”, apunta el banco en una nota para clientes.

Por su parte, la firma de calificación crediticia DBRS Mornignstar ha asegurado que la banca europea está mas preparada que en 2008 para hacer frente al impacto económico consecuencia del coronavirus Covid-19, según ha indicado en un informe que ha publicado este lunes.

"Desde la perspectiva del balance, los bancos están mejor posicionados que al inicio de la crisis de 2008, con mejor capital, liquidez y perfiles de financiación", ha explicado la vicepresidenta senior de DBRS Vitaline Yeterian, según informa Ep.

"No obstante, si los mercados permanecen desafiantes por un periodo de tiempo prolongado, esperamos que algunos bancos necesiten acceder a la financiación del BCE para cumplir sus necesidades de financiación para 2020 y posponer algunas emisiones de deuda", ha agregado la analista.

En este sentido, DBRS Morningstar ha explicado que el coronavirus, junto con la caída del precio del petróleo, "está provocando una caída en la confianza de los inversores" e interrupciones "significativas" en los mercados financieros.

Todos los valores del Ibex han finalizado en rojo a excepción de Viscofan, Siemens Gamesa y Red Eléctrica, que han avanzado un 0,39%, el 1,72% y un 3,45%. Hay algunos índices europeos que también tienen valores que cotizan en positivo. Este es el caso del Euro Stoxx 50 donde hay seis valores que despuntan. Sanofi sube un 4,35% mientras que Adidas y ASML Holding ganan un 2,19% y el 1,23% cada uno.

Normas
Entra en El País para participar