_
_
_
_
_

España supera ya los 9.000 contagiados, la mitad de ellos en Madrid

Más de 300 personas han fallecido y más de 500 han sido dadas de alta

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
CINCO DÍAS

España registra este lunes 9.191 contagiados del coronavirus Covid-19. La mitad de ellos, con un total de 4.665 casos, se encuentran en Madrid. El incremento frente a los datos del domingo asciende a las 1.000 personas. De todos los casos, hay 3.215 hospitalizados, de los que 410 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "Lamentablemente ya tenemos 311 fallecidos, pero un total de 521 pacientes han superado la enfermedad y han sido dados de alta", ha explicado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Todas estas cifras, recalcó Simón, probablemente se irán incrementando en los próximos días. Una de las prioridades es que el índice de mortalidad, que se encuentra ahora en torno al 3% de los casos, se vaya reduciendo.

La distribución por comunidades autónomas sigue siendo equivalente a la de los días anteriores. Madrid, con la mitad de los casos, y País Vasco y La Rioja acumulan la mayoría de enfermos. Otras zonas como Navarra ven poco a poco aumentar la velocidad del contagio, al igual que Cataluña.

La situación, recalcó Simón, no ha cambiado radicalmente en estas últimas horas, pero debido al incremento de casos, el estrés y la saturación de los servicios sanitarios está en aumento, por lo que hay mayor riesgo de que la situación se extienda a otras comunidades autónomas y regiones. Esto es, precisamente, "lo que hay que tratar de evitar", ha añadido.

Tanto la letalidad como el uso de la UCI están incrementándose en función del tipo de población y el riesgo, detalla en relación a los casos que se están detectando en zonas como las residencias de ancianos.

Hay muchas propuestas en cuanto a la contratación de personal médico: "extensión de contratos que estaban a punto de vender, extensión de contratos de residente, contar con personas que estén en fase del MIR... pero aún no hay una decisión adoptada".

Por otro lado, Italia, que sigue liderando las cifras de contagiados en Europa por coronavirus, ha superado los 2.000 muertos este lunes, 349 fallecidos más que el día anterior.

Archivado En

_
_