_
_
_
_
_

El Ejecutivo lanza un plan de asistencia del ejército a personas sin hogar

El Gobierno ha dispuesto la entrega de un kit de higiene a ciudadanos sin techo a los que medirá la temperatura y ofrecerá comida para llevar

Un hombre sin hogar en una plaza vacía de Valencia.
Un hombre sin hogar en una plaza vacía de Valencia.Efe
Juande Portillo

La orden de confinamiento generalizado en sus hogares que el Gobierno dio la noche del sábado a todos los españoles en el marco del estado de alarma decretado para combatir la crisis del coronavirus deja expuesto a un claro colectivo de ciudadanos: el de las personas sin hogar.

Para atender a los sin techo, el Ejecutivo ha puesto en marcha este lunes un plan de asistencia para el que contará con las Fuerzas Armadas, según explican fuentes oficial.es

Para empezar, lo Servicios Sociales constituirán unidades que diariamente entreguen un “kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, les expliquen medidas de prevención, les midan la temperatura y orienten en caso necesario”.

En paralelo, “se habilitarán comedores sociales para dar comida para llevar”. Aunque este tipo de centros han sido clausurados, al igual que los bares y restaurantes podrán ofrecer alimentos preparados para recoger.

Más información
El Ejecutivo despliega al ejército en las grandes ciudades para garantizar el confinamiento
El Gobierno confina a los españoles en casa salvo para trabajar, comprar o ir al médico

En tercer lugar, “se reforzarán los centros para personas sin hogar con personal sanitario que los dote de equipos de protección, controle la salud del equipo de atención social y los residentes, tome medidas preventivas, identifique posibles contagios y aísle o derive a otro centro a posibles personas infectadas”. Del mismo modo, se reforzarán también los servicios de limpieza y desinfección, tanto para el propio centro como para ropa y enseres de los residentes.

Por otro lado, el Gobierno habilitará espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, con profesionales sociales y sanitarios, con posibilidad de zona de aislamiento para personas infectadas, reduciendo así el aforo y las largas colas en los actuales centros para minimizar el riesgo de contagio.

El Ejecutivo admite que “los Servicios Sociales se van a ver seguramente desbordados por la sobrecarga de trabajo en las diversas áreas de la asistencia social”. Por eso, justifica, se contará con las Fuerzas Armadas, los profesionales de protección civil y otros cuerpos como apoyo a los Servicios Sociales

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_